Sociopolítica

Encuentro de Hombres en la Semilla, 14, 15 y 16 de octubre

El fin de semana del 14, 15 y 16 de octubre,con muchísima ilusión realizamos el Primer Encuentro de Hombres de La Semilla. De la mano de los compañeros de Ahige (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), queremos abrir un espacio para los hombres de reflexión sobre la condición masculina. Porque creemos fundamental la existencia deespacios de intercambio y comunicación en los que se ponga en cuestión el modelo tradicional masculino y el conocimiento de cómo determina a cada uno a nivel personal.

El Encuentro está coordinado y dirigido por Ahige, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, quienes son? Aquí un extracto de como fueron sus comienzos (http://www.ahige.org/)“A principios de 2001, en Málaga (España), nos reuníamos por primera vez un grupo de hombres con un objetivo: hablar. Intercambiar ideas, pensamientos y sentimientos acerca de nosotros mismos, reflexionando en torno a lo que significa en estos tiempos, ser hombre. Había muchas preguntas y muy pocas respuestas: ¿qué es y qué significa ser hombre en nuestros días? ¿Por qué soy yo y somos así los hombres? ¿En qué medida nos determina el modelo tradicional de masculinidad? ¿Por qué nos relacionamos con nuestra pareja, hijos e hijas, con nuestros padres y madres de la manera que lo hacemos? ¿Por qué tenemos esta sexualidad? ¿Por qué tenemos esta relación con el poder y el estatus social? ¿Por qué la violencia? ¿Qué estamos haciendo al respecto de todo esto?

Muchas preguntas que no tenían respuesta. Empezamos a aplicarnos, a nosotros mismos, la perspectiva de género. Esto nos permitió adquirir una nueva visión de nuestra historia y realidad que nos abría muchas puertas. Siete hombres hablábamos desde lo personal y la complicidad intentando romper las barreras que se interponen en la comunicación de cercanía entre los hombres.

Sin saberlo, estábamos haciendo lo mismo que otros muchos hombres habían hecho con anterioridad: constituir un grupo de reflexión. Estos Grupos de Hombres se convierten, fácilmente, en un motor que catapulta a sus miembros a nuevos escenarios de búsqueda, de libertad y de desarrollo personal. En nuestro caso, todos hemos cambiado mientras recorríamos este camino que nos ha hecho más conscientes de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Y así fue cómo, pronto nos dimos cuenta de algo muy importante: si queremos hablar de encontrar nuevos valores y referentes de masculinidad que estén basados en la libertad y la igualdad entre las personas, no podemos dejar de hablar de patriarcado, de injusticia, de dominación, de poder, de competitividad, de violencia… Paradójicamente, el mismo espejo que utilizábamos para mirarnos a nosotros como hombres, nos había devuelto la imagen de la injusticia que sufren las mujeres.

El objetivo de este Encuentro es el de crear redes de hombres que quieran profundizar en la igualdad, que entiendan que el cambio viene de la mano de todos, hombres y mujeres.

Precio 150€: Incluye todo, el encuentro, alojamiento compartido y la comida ecológica y vegetariana.

Este es el contenido del Encuentro de Hombres, que va moderar y conducir Antonio García Domínguez, coordinador de Ahige Málaga.

Introducción

  • Conceptos básicos sobre Igualdad, Género y Feminismo (sólo en caso de ser necesario)

Cómo nos hacemos hombres

  • El proceso de socialización de género en los hombres.
  • Lo que la cultura machista da. El enemigo común es el machismo.
  • Condición masculina. Del hombre machista a las nuevas masculinidades. Ganamos con el cambio.

La clave del cambio: el mundo emocional masculino.

  • El mundo emocional masculino. El modelo de las 4 emociones básicas.
  • Espacios de cambio y no cambio. El dolor de los hombres.
  • Sexualidad masculina. Descubriéndonos y liberándonos.

Cambio personal y cambio social

  • Los hombres ante la (des)igualdad. Actitudes, culpabilidades y responsabilidades.
  • Promoviendo cambios en los hombres. Las ganancias de la igualdad
  • Movimiento de hombres por la igualdad.
  • La igualdad inclusiva. La perspectiva integral de género.

De mandar al cuidado.

  • Corresponsabilidad y nuevas relaciones de pareja en igualdad. El cambio en las relaciones inter-género. El cambio en las mujeres y la respuesta de los hombres.
  • Las relaciones inter-personales, relaciones de pareja. Las nuevas familias.
  • Hacia una paternidad cercana y responsable.

Violencia de género.

  • Violencia de género: origen, procesos, relaciones de empoderamiento negativo.
  • La responsabilidad individual y colectiva de los hombres ante la violencia de género.
  • Ruedas de hombres contra la violencia machista.

Además también habrá una clase de chikung por la mañana (sábado y domingo) y un original Taller de Percusión Corporal, con Javi Viana, a lo largo de los tres días.

Para realizar la inscripción tienes que ingresar 150€ en el siguiente número de cuenta de la Caixa: 2100 4796 14 0100459330, y enviarnos un correo confirmando la inscripción, con tu nombre, apellidos y teléfono de contacto.



La semilla

http://www.lasemillabolonia.com

Información sobre el Encuentro de Hombres:

http://www.lasemillabolonia.com/agenda/encuentro-de-hombres/



La Semilla
Espacio de Crecimiento
Bolonia- Cádiz
http://www.lasemillabolonia.com
Visitanos en facebook, grupo La Semilla.



Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.