Sociopolítica

La seguridad ciudadana puede empeorar por la falta de equipamiento policial

El impecable trabajo que realiza nuestra policía supone la asunción de muchos riesgos, riesgos que guardan relación con la propia actividad que realizan (explosión, incendio, accidentes de tráfico, mordeduras, contagio enfermedades, exposición agentes biológicos, radiológicos, intoxicación contaminante, heridas por arma de fuego, etc.), y otros en relación a la propia organización y a los medios de los que disponen, aunque estos últimos podrían también afectar al desempeño de sus propias funciones.

En esta ocasión en el programa de “La vía de la libertad” que se emite en canal44 los miércoles a las 21:00h, hemos querido dar a conocer cómo se planifica y organiza la prevención de riesgos laborales de un sector muy importante del funcionariado: aquellos que se dedican a salvaguardar la seguridad ciudadana, es decir, de nuestra policía. Además, lo hacemos en un momento clave desde el punto de vista de la seguridad en la ciudad de Zaragoza: las festividades del Pilar. Para ello hemos podido contar, tanto con representantes del Cuerpo Nacional de Policía, como con los de la Policía Local de Zaragoza. Quizás porque en este período de tiempo se realizan más intervenciones y, por tanto, los riesgos laborales de estos funcionarios son mayores. No nos olvidamos tampoco de la seguridad de los propios ciudadanos, pues igualmente en estas fechas, pueden estar más expuestos a situaciones de peligro.

Si a los problemas habituales a los que se tienen que enfrentar nuestra policía añadimos la actual situación de crisis económica y de recortes en los presupuestos de las administraciones públicas, estos trabajadores acusan más riesgos laborales de los habituales. Probablemente la dificultad económica de mantener y mejorar las instalaciones, o el simple retraso a la hora de dotar del material adecuado para que los funcionarios de policía realicen correctamente sus funciones, pueda elevar los riesgos para la salud del trabajador y causar además muchas bajas laborales innecesarias. Sin embargo, la situación de crisis no debe ser una excusa para la relajación, siendo imprescindible mejorar la seguridad en el trabajo y buscar soluciones a los problemas de mantenimiento de instalaciones, pero sobre todo de dotación de equipamiento básico e imprescindible que de no tenerlo podrían elevar los riesgos de daño al personal.

Para hablar de todos estos temas y de la situación actual de su Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la policía, hemos querido contar con dos representantes sindicales de estos trabajadores: Uno de los sindicatos a quienes hemos invitado a “La vía de la libertad” es la Confederación Española de Policía (CEP),  representado por el Oficial de Policía y Secretario Regional, D. Carlos Baquerizo Castán. Igualmente, hemos podido contar con la presencia el Oficial de la Policía local de Zaragoza y Delegado de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato C-SIF, D. Domingo Fernández Sepúlveda.

Nuestra idea inicial es: que si bien es necesario recortar gastos, estos no pueden hacerse a costa de elevar los riesgos de estos trabajadores dedicados a la seguridad ciudadana, porque estos pueden repercutir igualmente en nosotros mismos, los ciudadanos. La dotación de medios, infraestructuras, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, juegan un papel fundamental y de ello depende, aunque no lo parezca, nuestra propia seguridad.

Vídeo 01:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8qp0vsglGZ0[/youtube]

Vídeo 02:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aOdFU7Zfc8s[/youtube]

Vídeo 03:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6Z5TuZUHi8Q[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.