Sociopolítica

Andalucía, sus civilizaciones… y otras

He leído recientemente un libro muy interesante sobre Andalucía y “sus cosas” (Con permiso… ¡Viva Andalucía Libre!: de Tomás Gutier (Tomás Gutiérrez Forero)… en el que todo se encuentra muy bien explicado, razonado y dicho con esa fuerza que debiéramos emplear todos los andaluces, si es que de verdad lo somos y nos sentimos como tales… pero pongamos los pies en Andalucía y preguntemos… ¿Cuántos andaluces hay hoy? Muy pocos, poquísimos y por ello los valores andaluces, son “valores arqueológicos”; o sea que como todo lo arqueológico, tuvo un valor pero desapareció con quienes supieron dárselo… “aquel guerrero cuya estampa o efigie, está en el museo arqueológico de Jaén” (civilización Ibera o Íbera, que no fue la primera). Es para mí el paradigma de lo que fue esta tierra  y que hoy no es… 

Es por ejemplo; lo que fueron los egipcios de sus grandes civilizaciones… y los que hoy viven en el Egipto actual, la mayoría afectos a los ritos musulmanes y que como demostración de incivilización; recientemente han asesinado a casi una treintena de cristianos coptos, a los que les hacen la vida imposible, siendo los coptos, muy anteriores a los islámicos, en aquel territorio. ¿Qué tienen que ver estas masas de hoy a aquellos otros que dejaron tanto, tan bien hecho y tan enigmático? Nada, absolutamente nada… más o menos es lo que ocurre, aquí en Andalucía; poco queda de aquellas grandezas… y rescatar aquello, costará no una generación sino vete a saber cuantas… y suponiendo que las masas que han de colaborar quieran hacerlo, puesto que hoy esas masas, “con el pan y fútbol, las romerías, las procesiones y algunas otras cosas así, tienen más que creen necesitar, puesto que sólo piensan en su panza y en su bolsillo.

Pensar en los políticos que aquí “viven y cobran buenos sueldos”… es pensar en lo imposible y a la vista está; somos la región que más representantes tiene en los principales parlamentos y sin embargo ello no sirve para apenas nada; aquí da igual que mande “una testa coronada”, una dictadura o un “engendro democrático como el actual”; aquí el político está al servicio de Madrid y punto; sin embargo catalanes y vascos… “vuelven loco al gobierno central, tan pronto este se debilita lo más mínimo”.

Pensar por otra parte, el que estos inútiles políticos “regionales”; van a instaurar un sistema de enseñanza, donde se enseñe de verdad, lo que fue este territorio en cultura y riquezas de todo tipo y que aún hoy, es el que situado en un punto estratégico y mundial, sólo esgrimiendo ello ya tendría una rentabilidad enorme… pensar en ello, es pensar en imposibles; aquí ya digo… “a sus órdenes y lo que usted mande jefe; usted colóqueme a mí, a mi cuerda, a mis nepotes y no se preocupe de nada más… los borregos andaluces se conducen mucho mejor que los otros… los de la lana”.

Si con los pueblos se hiciese lo mismo que con los árboles, que… “se cuidan, se podan, se riegan, se curan y se van seleccionando para que cada año den mejores frutos”; como ocurre aquí en Andalucía con el árbol emblemático de la misma; el olivo… hay olivos centenarios e incluso puede que queden “milenarios”; que siguen dando buenos frutos cada año, sencillamente por cuanto se les cuida, se les poda para que el nuevo ramaje de más y mejor fruto; se le quitan las varetas para que no lo deformen, se le curan las plagas… “se le mima en una palabra”; y es por ello que, el mejor aceite de aceituna (que no de oliva) de todo el mundo, se obtiene en Andalucía y principalmente en mi tierra de Jaén, por cuanto aquí abunda “un olivo especial” y el que supieron seleccionar la gentes de aquí… ¿pero qué se ha hecho de los hombres (machos y hembras, claro está) que nacieron y nacen en Andalucía?

A la vista está; y salvo una minoría… “tristemente muy minoría”, que supo ahondar en las raíces de esta milenaria tierra… “la más vieja y cultivada de todo el oeste europeo”… minoría que es la que grita, escribe y piensa, pero es como ya fuera dicho… “es predicar en el desierto”. “Un desierto que inexplicablemente se da en la más fértil de todas las tierras de Europa”. ¿Los políticos de hoy y de siempre? (reitero) ¡Pues como siempre… a su panza y su bolsillo! Lo demás poco les importa; y reitero… “a la vista está”. ¿Para qué ha servido la autonomía… para seguir siendo “el culo del pepino español”? 

Así es que sí… ¡¡Viva Andalucía libre!! Pero libre de parásitos, e inútiles que no tienen la más mínima idea de dónde están, de dónde nacieron y qué y quienes fueron sus antepasados, de los que aún se conserva la primera ciudad de todo el Occidente… sí, hoy se denomina Cádiz… antes tuvo otros nombres… y antes que Cádiz incluso hubo un imperio “aquí abajo”… dónde sus leyes se escribían en verso… y su comercio llegaba “al préstamo de plata”, a los propios griegos… y todo eso y mucho más se sabe… “está en los libros; e incluso en La Biblia”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.