Sociopolítica

Al PP no le ha gustado

 De todos los comentarios que he leído en estos últimos días sobre la claudicación de ETA lo que más me ha llamado la atención ha sido el titular de uno de ellos publicado en el diario Información el pasado día 21, dicho título rezaba así: “¿Le gusta al PP que ETA abandone la violencia? Mi respuesta a este titular es la siguiente: Si tenemos en cuenta la reacción de los parlamentarios del PP en la Asamblea de Madrid al conocer la noticia del cese de la violencia manteniéndose inmóviles mientras el resto de diputados aplaudían, está claro que en el Partido Popular, aunque hagan, de hecho lo están haciendo, ímprobos esfuerzos por disimularlo, está claro que no les ha gustado. Si tenemos presente también el que el PP se ha venido apoyando, principalmente, en todas las campañas electorales, en el terrorismo de ETA, es evidente que la derecha ha perdido un fuerte apoyo electoral, pero no es esto solamente lo que el PP ha perdido, ha perdido también la posibilidad de que ETA se rindiera estando ellos en el Gobierno de España y ahora están muy cerca de él, por lo que cuando esperaban cobrar la pieza está se les ha escapado. Sabían, sabíamos todos, que el cese de la violencia etarra iba a acabar pronto, era cuestión de un corto espacio de tiempo, estos últimos años, con los socialistas gobernando y Rubalcaba al frente del ministerio del Interior y con la detención de más de setecientos miembros de ETA y de dos años sin atentados, era el anuncio de una pronta solución, como así ha resultado ser.

No, al PP no le ha gustado, les han quitado el caramelo de la boca sin poder saborearlo estaban a punto de poder auto condecorarse y se les han oxidado las medallas que tenían preparadas para ello. En estos momentos me viene a la memoria aquella payasada de Aznar de que él no estaba negociando con ETA sino con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). Visto el resultado que hoy se da y si tenemos en cuenta que al parecer ETA no existía para Aznar, existía el MLNV, podemos decir que el PP no ha contribuido a derrotar a los etarras, eso es totalmente irrefutable. En el PP se han servido electoralmente, eso es innegable, de ETA, pero a la hora de la verdad la ignoraban y Aznar se sacó de la manga lo del MLNV.

Han sido muy duras las calumnias, insultos e injurias que los socialistas han tenido que soportar de algunos miembros muy significados del PP cuando acusaban de connivencia de amiguismo y de complicidad con ETA al Gobierno de Zapatero. La última “perla” ha sido la del “tronado” Jaime Mayor Oreja, que ha dicho que existía un proyecto entre ETA y el Gobierno para que el PP no pudiera gobernar. Y, evidentemente, no podemos olvidar la acusación de los populares sobre la “Operación Faisán”. Si tuvieran un mínimo de dignidad deberían comerse al plumífero crudo y con plumas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.