Sociopolítica

La bestia arremete contra los pueblos

¿POR QUÉ SEGUIR SOSTENIENDO ESTE CIRCO?

Para entendernos los de a pie : cuando  los bancos ganan estafándonos a todos, se quedan con la pasta;  pero cuando dicen que se arruinan, los bancos centrales cogen  el dinero de nuestros impuestos, que  controlan nuestros gobiernos y  se les ayuda para que vuelvan a  salir a flote, mientras paralelamente nuestros gobiernos deciden  por su parte comprar a los bancos con bonos del Estado  todos esas hipotecas que ellos no cobran ni por esas, además inyectar dinero a troche y moche a ciertos bancos y a ciertas industrias.

Así el mercado del robo libre o controlado,- ¡qué mas da! –  pretende seguir manteniéndose con estas medidas y con el seguro a todo riesgo de las cuentas opacas y los paraísos fiscales. ¿Bonitos propósitos, no les parece? Crecimiento ilimitado de la riqueza de unos cuantos  al que no se quiere renunciar, hecho posible a costa de nuestros depauperados ingresos y del Planeta que destrozan  sin miramientos mientras ven si hay vida posible en otros…para ellos y sus amigos…

Recordemos que el origen del problema mundial es que los bancos se han pasado de la raya roja de la codicia y la mentira  y como dice el refrán “la avaricia rompió el saco”. Efectivamente el  saco se rompió, pero ninguno de los buitres financieros  quiso reconocerlo y ocultó datos jugando  al póquer de farol intentado hacer creer que los perros se atan con sus longanizas. Pero no eran  tales, como vemos, sino maromas podridas, lo que sujetaba sus cuentas, y ahora comienzan a romperse y caer contra el duro suelo de la realidad  y dejan salir lo que había dentro sus  cajas acorazadas: aire viciado. Viciado por  su falta de ética más elemental, sus toneladas de embrollos, sus manipulaciones codiciosas, y su egocentrismo insolidario y violento contra los pobres del mundo.

Pretenden  los bancos y sus aliados naturales, los gobiernos de todo el mundo,  que los endeudados por ellos, acudan a “salvarlos” o “rescatarlos” encima de que  están siendo estafados con hipotecas escandalosas. Pues va a ser que no, señores banqueros, que fueron tan lejos de casa que ahora por más combustible que se les regale a sus mercedes no es suficiente para que lleguen  a las  islitas de oro donde  residen sus sueños y sus vientres mimados.

UN MORIBUNDO QUE NOS ARRUINA

Esto es como la historia de un moribundo que por más transfusiones de sangre que se le hagan, se muere sin remedio pero antes arruina a la familia. Recordemos una vez más cómo funciona: los bancos no se fían unos de otros, (tampoco los bancos centrales, como es natural, ni los gobiernos que los respaldan),  y eso altera el ritmo del flujo del dinero a las industrias, y además lo encarece.  Poco a poco desparecerán, como ya sucede con algunos bancos, las industrias que precisen más inversiones, luego las industrias auxiliares, y a continuación las menos competitivas,  empezando por las pequeñas y medianas (cosa que está  sucediendo) en cascada. Estamos ante una crisis industrial, económica  y social  irreversible de la que los primeros síntomas alarmantes son  el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la del automóvil y todas las industrias anexas, y así. Y no habrá suficiente dinero ni suficiente nivel de  confianza entre Bancos Centrales para afrontar el efecto dominó de la caída industrial. Pero esto no acabará ahí, sino que las consecuencias sociales serán tremendas: desempleo a niveles desconocidos, salarios a la baja para compensar a los “pobres capitalistas”, restricción o eliminación de derechos laborales y fin del llamado “Estado del Bienestar asistencial a la baja”  (que no hay que confundir con un Estado de Justicia Social) para el tercio mundial que aún goza de esa limosna compensatoria de sus derechos.

Este conjunto de factores pinta mal el inmediato presente y el futuro. Están asegurados los conflictos sociales, pues el descontento crecerá por días, pero los gobiernos no acudirán en nuestra ayuda como hacen con los bancos, sino que aumentarán los policías y las demás  fuerzas armadas –cosa que se está llevando a cabo actualmente-  y los gastos sociales se convertirán en gastos militares que justificarán cínicamente para proteger nuestra seguridad. De modo que las democracias, ya de por sí raquíticas y manipuladas se parecerán cada vez más a las premoniciones del Gran Hermano de Orwell, y a su Granja Animal. Que Hitler tuvo muchos discípulos no hay más que verlo en el cariz que está tomando el llamado mundo democrático del capitalismo  y en su política del “todos a una” con la cobertura legal de la ONU y los soldados OTAN. Para entendernos rápidamente: el capitalismo se acaba tal como lo hemos conocido antes de la crisis.

ROMPIENDO UNA LANZA A FAVOR DE LA ÉTICA

A poco  que reflexionemos se nos hace evidente  que el fondo del  origen de esta crisis es  la falta de conciencia ética mínima de los actores que la desencadenan: de su ambición sin medida, de sus mentiras, de su hipocresía, de su capacidad de manipular, de su irresponsabilidad absoluta hacia los demás.  Esto no tiene otra vía de solución que la que supone el ejercicio de las virtudes contrarias: altruismo, generosidad, honradez, justicia, verdad, responsabilidad. En fin, sólo virtudes morales pueden sacarnos de esta inmoralidad socio-económica. Parece una utopía, pero ¿acaso no lo fue la democracia o el comunismo? ¿Y no es acaso su fracaso esa falta general de conciencia ética, del querer tener, del querer estar por encima, del querer dominar y ser más que nadie?

¿De verdad alguien cree que sin poner en práctica aquellas virtudes se puede salir de esta crisis? ¿No sería esta una buena ocasión para que cada uno de nosotros recapacitemos para averiguar cuál es nuestro propio papel en este circo? ¿Se acuerda alguien de los Diez Mandamientos, por ejemplo? Puede que alguien pueda decir que no cree en Dios, pero ¿acaso es preciso ser creyente para  reconocer que no se puede robar, que no se puede mentir, que no se puede jugar con ventaja para aprovecharse de otros, que no se puede andar manipulando mentes, que no se puede andar levantando a unos contra otros para beneficio propio, incluso montando guerras? ¿Acaso se precisa ser creyente para comprender que cada una de esos actos origina consecuencias proporcionales a su gravedad?

Sin embargo los gobiernos roban a sus ciudadanos pobres;  los países ricos roban  invaden y roban sus recursos a los países pobres; los ricos de cada país a los pobres dé cada país: los empresarios se quedan con las riquezas que crean  sus trabajadores. Y aún podríamos preguntarnos si no sucede algo igual o parecido entre los vecinos, los compañeros de trabajo o incluso los amigos. ¿O es que siempre jugamos limpio? No se trata de quitar importancia al hecho de que los mayores responsables del desastre mundial son los poderosos ricos ,las iglesias y sus políticos serviles, creadores de un auténtico cáncer social globalizado, pero tampoco tenemos que minimizar o ignorar   las posibles células que de ese  cáncer albergamos cada uno de nosotros y que manifestamos cuando mentimos, nos aprovechamos de alguien, le robamos, calumniamos, insultamos, ambicionamos sus bienes o quisiéramos quedarnos a su mujer y otras formas de manifestar nuestra falta de ética. Ahora alguien puede decir que eso es algo que corresponde a lo privado, pero basta con ver cada día lo que sucede en el mundo para ver que es lo mismo, pero a gran escala.

En este punto algunos se preguntan todavía cómo es posible que no terminemos nunca de tener una democracia real, o una revolución donde prevalezca la justicia y la libertad. He aquí por qué todos los sistemas sociales que inventemos no pueden triunfar: la mayoría de la humanidad no está preparada para dar ese salto, NO YA HACIA UNA REVOLUCIÓN COMUNISTA, SINO HACIA UNA DEMOCRACIA REAL. Antes es preciso eliminar de entre nosotros, mayoritariamente, la envidia, la codicia, el deseo de ser superior a otros, de dominarles, de quedarnos con lo que no nos pertenece, de mentir, etc. Por tanto, el verdadero desafío es ético, y es únicamente desde la ética desde donde es posible transformarnos y transformar este mundo para hacerlo justo, libre, pacífico,  fraternal y habitable. Si al final de nuestros esfuerzos estamos preparados, seremos comunistas, viviremos unos para los otros y compartiremos nuestros bienes como hacían los primeros cristianos, mucho menos egocéntricos que nosotros a la hora de entender las relaciones sociales.

De momento no  estamos más que al principio del fin de una forma materialista de concebir el mundo y en una forma egocéntrica  de pensar  y de ser que nos conduce a  la colectividad hacia un abismo cuya profundidad estamos comenzando a apreciar apenas. Dónde iremos a parar, eso lo decide cada uno. Ojalá que muchos decidamos lo correcto en lugar de seguir sosteniendo este circo y votando a sus payasos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.