Economía

Capacidad de emprendizaje y espíritu creativo para salir de la crisis

En España hacen falta buenos líderes que sepan llevar a la sociedad por el camino correcto de su desarrollo, líderes políticos que promuevan leyes: no para satisfacer sus propias ambiciones políticas, sino para conseguir un proyecto positivo, dinamizador de la sociedad y motivador de la economía. Líderes que sepan aprovechar el talento y la creatividad de nuestros recursos humanos, porque estos son el principal capital de nuestra sociedad.

Nuestros responsables políticos no deben darse el lujo de abandonar a su suerte a nuestros jóvenes con talento, o lo que es peor aún, aniquilar su capacidad creadora, porque para que nuestra sociedad prospere y sea pionera en innovación en todos los campos de la ciencia, arte y la tecnología, es necesario identificar y preparar convenientemente desde su infancia a los mejores talentos. También es importantísimo apoyar a nuestros emprendedores, pues son los únicos que a través de su esfuerzo y motivación serán capaces de crear nuevas empresas innovadoras. Si nuestros responsables políticos neutralizan la actividad empresarial, si se desprecia el espíritu creativo con políticas educativas que favorecen la mediocridad y desprecian el talento, si se maltrata a los empresarios asfixiándolos con cada vez más impuestos, si nuestras expectativas de desarrollo humano son prisioneras del sistema funcionarial, dicha sociedad estará lamentablemente estará condenada al fracaso.

El mundo ya no es lo que era, y nosotros ya no estamos para experimentos propios de regímenes intervencionistas que buscan el control ideológico. Hay un cambio en el paradigma económico y habrá que adaptarse a dicho cambio, eso si lo que se quiere es permanecer dentro de los países más prósperos y desarrollados. Para conseguirlo es preciso potenciar el espíritu emprendedor, permitir que nuestros niños y jóvenes desarrollen sus verdaderas capacidades y refuercen su talento, en vez de anularlos como hasta ahora se está haciendo. Lamentablemente el sistema público que hemos creado en nuestro país, en vez de estimular el espíritu creativo de nuestros hijos, lo desperdicia. En un modelo económico donde su mayor protagonista es el Estado sobreprotector, tarde o temprano desincentiva el esfuerzo y lanza un mensaje equivocado a la sociedad, anulando su capacidad de acción.

Mucha culpa de esa inacción corresponden a nuestros políticos mediocres, que no piensan en políticas de largo plazo sino más bien en su propio beneficio; pero también es culpa de nuestra propia sociedad embrutecida por lo superfluo, una sociedad que se deja llevar por líderes políticos sin escrúpulos y que solo mira hacia su propio bienestar. Una sociedad así, donde sus miembros no piensan ni razonan por sí mismos, una sociedad de egoístas que solo piensa en pasárselo bien y en vivir el presente, en una sociedad de este tipo, las consecuencias de sus acciones sobre su propio futuro y/o el de sus hijos no son nada halagüeñas.

Y es que lamentablemente no es posible contar con buena parte de la sociedad, incapaces de pensar por sí mismos. Pero, sí del resto de ciudadanos que deberían estar más comprometidos en cambiar las cosas. No, no tienen excusas y, está en cada uno de nosotros el aportar nuestro granito de arena, aportando nuestra pequeña parcela de influencia. Ha llegado la hora de participar en política, no podemos dejar la misma en manos de unos inútiles, porque nos afecta y porque está en juego nuestro propio bienestar. No es necesario ni tan siquiera pertenecer a ningún partido político, lo único que hay que hacer es apostar por la libertad con todas nuestras fuerzas y oponernos a todas aquellas medidas que coartan la misma.

En esta oportunidad en el programa «La vía de la libertad» hemos querido tratar el tema de la vocación de los emprendedores y para ello hemos invitado a un verdadero Entrenador de Emprendedores D. Francisco Martínez, Psicólogo por la Universidad de Birchan, Master en Psicología Clínica y de la Salud, así como en Terapia Psicosomática y Liderazgo Ejecutivo. Igualmente estuvo acompañándonos en nuestra mesa de debate, una joven emprendedora, Dña María Sasot, que se ha lanzado a crear una empresa en estos tiempos de crisis, y cuyo servicio que ofrece es la Consultaría de Comunicación Corporativa.

 

Vídeo 01:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DgDCz1rAJbU[/youtube]

Vídeo 02:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YJdQzJHRqao[/youtube]

Vídeo 03:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hMOF0WTavpI[/youtube]

Vídeo 04:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q4i9CPlJwVs[/youtube]

Vídeo 05:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2_qlfXQW5po[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.