Ciencia

¿Qué experimento mandarías a la Estación Espacial Internacional?

El canal YouTube reta a estudiantes de entre 14 y 18 años de todo el mundo a diseñar un experimento científico, desarrollarlo en la Estación Espacial Internacional (ISS) y retrasmitirlo en directo por internet. El concurso está respaldado por agencias espaciales como la NASA y la ESA, y entre los miembros del jurado figura el físico Stephen Hawking.

“Queremos que diseñes un experimento científico relacionado con el espacio y que subas a YouTube un vídeo donde lo expliques”, explica este canal de internet en la presentación del concurso Space Lab. Si la idea resulta ganadora, se desarrollará en la Estación Espacial Internacional y se retransmitirá en directo en YouTube para todo el mundo.

Los premiados podrán escoger entre un viaje a Japón para presenciar el lanzamiento de su experimento y otro a las instalaciones rusas en las que Yuri Gagarin se convirtió en cosmonauta

La campaña está promovida por la NASA, Space Adventures y Lenovo. También se han sumado a su lanzamiento la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros dos socios de la ISS: la agencia espacial japonesa (JAXA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Un comité de prestigiosos científicos, astronautas y profesores evaluarán las propuestas, teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios de YouTube. Entre los miembros del jurado están el físico teórico Stephen Hawking y los astronautas Frank De Winne, Samantha Cristoforetti y Timothy Peake de la ESA, sus colegas Leland Melvin de la NASA, Akihiko Hoshide de JAXA, y Chris Hadfield de la CSA, así como el fundador del Circo del Sol, Guy Laliberté.

Los alumnos de entre 14 y 18 años, individualmente o en equipos de hasta tres miembros, pueden enviar sus vídeos describiendo los experimentos a la web www.youtube.com/spacelab.

Premios ‘espaciales’

Los dos experimentos ganadores se llevarán a cabo en la Estación Espacial durante el verano de 2012, y se retransmitirán en directo vía YouTube desde el espacio. Los estudiantes galardonados también podrán escoger un premio espacial ente dos opciones: un viaje a Japón para presenciar el lanzamiento de su experimento a bordo de una nave de carga HTV,  u otro a Rusia para participar en un entrenamiento espacial en las instalaciones en las que Yuri Gagarin se convirtió en cosmonauta.

Los seis finalistas regionales viajarán a Estados Unidos en marzo de 2012 para participar en un vuelo de caída libre. Por su parte, el  premio de los finalistas europeos consistirá en una visita al Centro de Astronautas Europeos en Colonia (Alemania), que incluirá la asistencia a sesiones científicas y un tour guiado por astronautas europeos.

“Creo que estas iniciativas son esenciales para lograr que los jóvenes se impliquen no sólo en los desafíos que suponen hacer ciencia en el espacio, sino también a la hora de valorar los múltiples beneficios que genera esta investigación”, comenta el director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA, Thomas Reiter.

Space Lab forma parte de una iniciativa más amplia de YouTube, orientada a facilitar a los educadores el acceso a la gran cantidad de contenido educativo disponible en este canal de videos por internet.

SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.