Ciencia

El dueto perfecto

El cucarachero cejón (Pheugopedius euophrys), un pájaro de unos 16 centímetros que habita en la cordillera de los Andes a su paso por Colombia, Ecuador y Perú, es un experto en cantar duetos con su pareja. El macho y la hembra son capaces de alternar las sílabas de su canto tan rápido y con tal exactitud que da la sensación de que se trata de un solo individuo el que está trinando. Un grupo de expertos de Estados Unidos y Ecuador publica en el último número de Science esta curiosa investigación.

El trabajo muestra que el cerebro de estas aves es capaz de procesar el contenido total del canto, no solo la parte que le corresponde a cada miembro de la pareja. Los científicos han comprobado que las hembras aparentemente son las que marcan el ritmo de la ‘pieza musical’ y nunca se equivocan al interpretarla, en cambio, los machos ocasionalmente cometen errores durante el canto.

 

El cucarachero cejón mide unos 16 centímetros y habita en la cordillera de los Andes a su paso por Colombia, Ecuador y Perú.

Fuente:
Science
Autor:
Eric Fortune y Melissa Coleman
Localización:
Latinoamérica
Fecha:
04.11.2011
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.