Sociopolítica

En busca del porvenir

 Hoy: “En busca del porvenir: el cooperativismo del siglo XXI”
Por Jose Yorg,el cooperario

La ONU declaró al año próximo-2012- como “Año Internacional de las Cooperativas” y se han realizado numerosas declaraciones de júbilo en ese sentido,al que sumamos el nuestro,el más modesto, pero…¿qué implicancia cierta y concreta tendrán éstas, en un mundo lleno de indignados?

Podríamos agregar amigablemente otros interrogantes que nos asaltan impacientes de recibir respuestas como por ejemplo…¿las dirigencias cooperativas actuan acordes a los requerimientos de la hora social y economica?; ¿el mensaje cooperativo actual es un mensaje transformador en consonancia a su esencia?

Mi posición ante estos interrogantes es de absoluto respeto hacia las distintas respuestas, y digo con todo claridad que debemos avanzar en la lectura correcta de la hora actual y del porvenir,sin más, para no desatinarnos en laberintos artificiales que anulen nuestro pensar y actuar cooperativo.

Lo he dicho en otras ocaciones y lo repito aquí y ahora mismo : “El cooperativismo ya no puede seguir desarrollándose de manera marginal ante un mundo sediento de alternativa socioeconómica basada en la equidad y la humanización de las relaciones de producción.”

Ahora,tambien es preciso reiterar firmemente que “La construcción del cooperativismo del siglo XXI es una tarea de conjunto; nadie puede arrogarse el derecho primigenio de esta propuesta que constituye claramente una necesidad objetiva.”
Sólo que está claro que las estructuras cooperativas anquilosadas por accion y omision de dirigencias desfazadas no lo haran.

Nos toca a los transgresores de la quietud y mediocridad emprender el reto y superar los estrecho muros que impiden el desplegar de las alas de un cooperativismo pletórico de humanismo transformador, encontrando así la formula que permita liberar esa fuerza que lleva en su interior.

¡El cooperativismo del Siglo XXI debe tener una efectiva presencia en las mentes y corazones del pueblo laborioso desde donde emergió como redencion social y economica ante sociedades basadas en condiciones de expliacion y desigualdad indignantes!

La especie humana se encuentra frente a frente ante su dilema más cruel: su propia supervivencia como tal,producto de un modelo productivo desquisiado.Pues entonces,auscultemos el porvenir venturoso con la guia de los Valores y Principios cooperativos del Siglo XXI.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.