Sociopolítica

Islandia: políticos en pelotas

         En diferentes artículos y de forma muy extractada, me he venido refiriendo al ejemplar ejemplo o lección, que han dado los islandeses, no sólo a toda Europa, sino al resto del mundo; puesto que han logrado lo que yo quise sintetizar con la palabra “reevolución” (con dos “ee”) y que me inventé hace ya muchos años, para definir una verdadera evolución política; o sea realizar una verdadera revolución, pero sin pegar un solo tiro; cosa que también logró Gandhi, pero el que al final, fue utilizado como ariete contra el Imperio Británico y lograda la independencia, pronto es asesinado, por aquellos perversos políticos, que recogiendo su gran obra, la destruyeron y dividieron el inmenso “Indostaní” en tres países; y aún hoy y después de más de sesenta años, los dos más grandes (India y Pakistán) siguen en guerra, después de las masacres que iniciaron nada más ser asesinado Gandhi… y las que aún siguen… “eso sí, ambos países consiguieron tener la bomba atómica”… pero las miserias del pueblo y de alguna manera, siguen más o menos como en tiempos del Mahatma, puesto que aún… ni siquiera las clases que separan a las gentes de India, han desaparecido y siguen existiendo, hasta “los intocables”.

Conviene (pues) saber estas cosas y que no se olviden; por tanto interesa detallar lo que han logrado los islandeses, teniendo en contra “todas las fuerzas políticas” internacionales, que con su fuerza, han silenciado tan gran victoria ciudadana y conseguida por verdaderos ciudadanos, que “pusieron a parir” a sus indeseables gobernantes, como igualmente pusieron a parir a los no menos indeseables banqueros.

Pero es claro, “el nuevo orden establecido”, está basado en una especial nueva clase política, respaldada por los grandes capitales del mundo, que en conjunto son los que explotan todo lo explotable de este pobre planeta, que sigue sin encontrar el camino para una convivencia mucho más humana, de la que hasta aquí se ha conseguido.

¿Pero que han hecho o logrado los islandeses? Ese pequeño “y frío” país insular del norte de Europa y que en la actualidad sólo cuenta con alrededor de 331.000 habitantes, si bien su extensión es de 103.000 km2.

Dependiente este territorio, durante muchos siglos, de Noruega o Dinamarca; lograda su independencia en 1944, su desarrollo fue tan espectacular, que es la propia ONU, la que la declara nada menos que… “el tercer país más desarrollado de todo el mundo”, por lo que sus logros sociales han sido los más avanzados del planeta, en todos los campos que queramos analizar… ¿qué ha pasado allí para que estos nórdicos se subleven en masa ante sus gobernantes… antes tan buenos administradores de lo público? Y que han degenerado en “una banda de bandidos”.

Simplemente la terrible enfermedad de la avaricia, que anidada en la política y la banca; esa prosperidad la han arruinado en especulaciones internacionales, las que “sin comerlo ni beberlo”; de buenas a primeras endeudan a los islandeses por ni se sabe cuantos lustros o décadas posteriores. Veamos extractadamente lo que allí ha ocurrido.

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota. 2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país. Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. 2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular. En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden de detención, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011, para presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país. Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas. Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa.

¿Por qué estos hechos civilizados y aleccionadores no se están siguiendo y difundiendo como tantas miserias nos “echan” esos desprestigiados y tan pomposos medios de “comunicación” que se creen los amos del mundo? 

Sencillamente, por cuanto y salvo excepciones, “forman parte del tinglado de ese capital especulativo y devastador que ha conformado la actual depresión que abarca a gran parte del mundo, hace poco bastante rico y hoy llevado a la ruina; ruina que como siempre, repercutirá en el aumento de las grandes fortunas de unas minorías que como siempre, siguen o escondidas, o camufladas con los caparazones que nadie se atreve a quitar… pero de cualquier forma; “los políticos y financieros de la actualidad, han quedado en cueros vivos y sus vergüenzas están a la vista”; otra cosa es que todos esos delitos, sean juzgados, como lo van a ser en Islandia, pequeño pero enormemente gran país, que nos da un ejemplo que antes o después… hay que seguir.

Por todo ello, estos hechos deben ser difundidos por todo el mundo y para lo que contamos con la valiosísima arma cual es Internet y por descontado, también de la prensa verdaderamente libre y sin ataduras materiales. Así es que usted que lee este artículo, debe difundir estos hechos y en beneficio de todos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.