Sociopolítica

La función pública. Un debate en el olvido

En el programa “La vía de la libertad” de los miércoles en canal44, el cabeza de lista en Zaragoza a las Cortes por el Partido de la Libertad Individual (P-Lib) destapó la incógnita de lo que significa la “capitalización de las prestaciones por desempleo”. Esta medida también es una de las propuestas del P-Lib. El debate en el que intervinieron de destacados sindicalistas aragoneses dio mucho de sí. Los sindicalistas aragoneses culpabilizaron a la clase política y su incompetencia, y el que la ciudadanía señale a los funcionarios como los culpables del crecimiento del gasto.

Según los sindicatos, los principales partidos políticos han puesto en el punto de mira de la ciudadanía a todos los funcionarios de carrera, y todo con el fin de tapar su propia incompetencia. Mientras tanto, los distintos gobiernos autonómicos han creado diversas empresas públicas para colocar a “su personal”, lo que ha originado que la ciudadanía no distinga entre “tirios y troyanos”, es decir entre los verdaderos funcionarios y los contratados políticos que se han multiplicado como la espuma. Los funcionarios de verdad, aquellos que con esfuerzo ganaron sus oposiciones, empiezan a estar más que hartos de la cara dura de los políticos. Unos políticos que exigen sacrificios pero que incumplen con sus propias promesas, por ejemplo, la de acabar con la gran cantidad de empresas públicas que ellos mismos crearon y que se han convertido en un lastre para nuestra economía y en una agencia de colocación para sus amiguetes.

La estigmatización de los funcionarios como los culpables del problema de la crisis, les ha llevado a plantearse si los políticos quieren volver a las cesantías, o al menos tener a una parte de su personal al servicio del poder fáctico. En la práctica los funcionarios a diferencia del personal contratado a dedo, solo cumplen con su función de servicio público. Ser funcionario “tampoco es un privilegio” como parece, requiere mucho esfuerzo y dedicación y, en muchos casos años de preparación previa para poder acceder al puesto. Los funcionarios de carrera además de estar muy mal retribuidos, por ley se les impide realizar otra tipo de actividad remunerada, con lo que sus rentas salariales no se pueden complementar. Además las Administraciones Públicas  no tienen una política de recursos humanos adecuada y moderna que favorezca y motive a estos trabajadores.

En esta serie de vídeos se da a conocer muy de cerca los problemas del funcionariado, pero además, se hablan de otros temas relacionados con la función pública, como la eficiencia del sector público, o sobre qué piensan los sindicatos de las propuestas de los principales candidatos para estas próximas elecciones. El debate resultó enriquecedor, al contar con la presencia del único partido que ha sabido explicar en qué consiste eso de la capitalización de las prestaciones por desempleo que el Candidato a la presidencia de gobierno del PP, Mariano Rajoy no supo explicar, quizás porque no se veía capaz de defenderlo frente al desfasado candidato socialista: Pérez Rubalcaba. Un debate, que a tenor de lo que manifestaron los invitados del programa “La vía de la libertad” resultó innecesario, pues no se trataron los temas con la profundidad que se merecen, y donde no se habló cómo piensan acometer los problemas de la función pública y del funcionariado. El candidato del p-Lib además advirtió que los partidos políticos han cometido un atentado contra la pluralidad política, con la reforma recientemente aprobada de la Ley Electoral, que ha pasado casi desapercibida porque los partidos políticos parlamentarios no han querido darlo a conoce, ya que ellos mismos son los partícipes de semejante despropósito que restringe nuestras libertades fundamentales. Los ciudadanos lo comprobarán el próximo 20 de noviembre cuando se acerquen a votar y ya no cuenten con las distintas alternativas que garantizaban nuestro derecho a poder elegir y ser elegibles.

www.criterioliberal.com

Vídeo 01:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PBWJ5b_imqY[/youtube]

Vídeo 02:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-9T82OFWFg0[/youtube]

Vídeo 03:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TWWHPCY0Bv0[/youtube]

Vídeo 04:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xxjYCv7OMdo[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.