Sociopolítica

¡Habemus Presidente!

Después de la investidura del nuevo Presidente del Gobierno, la primera pregunta que me viene en mente es ¿será capaz el Sr. Rajoy de sacarnos de la crisis económica?

Y me viene esta pregunta porque, analizando tanto su campaña electoral como su discurso de investidura, todavía no sabemos los españoles qué va hacer para conseguirlo. Hemos votado he investido Presidente a ciegas.

Y me pregunto si esta crisis fue iniciada por la Banca Inglesa y Estadounidense, que ha terminado siendo considerada indeseable especuladora, y que nos convencía para comprar aire y llevarse nuestros ahorros…

Si en las Cajas de Ahorros  descubrimos cada día nuevos e inquietantes comportamientos, llegando a generar titulares de Prensa con anuncios de dirigentes que gastaban miles de euros en fiestas con prostitutas de lujo, acumulando casas y apartamentos para especular, y por su mala calidad y la falta de créditos han terminado siendo activos tóxicos

¿Por qué crear un Banco para acumular esos activos tóxicos?

Respecto a la propuesta de “cero” oferta de empleo público…  medidas como esa nos llevaron con el anterior Gobierno del PP a que faltaran más de 5.000 policías para garantizar la seguridad de los ciudadanos/as españoles…

En la actualidad, las encuestas  reflejan una buena opinión pública sobre la seguridad, y es indudable que las muertes por accidente de tráfico han disminuido muy notablemente…

Las Comunidades Autónomas gobernadas precisamente por el PP, son las más endeudadas (hablo de las que Gobiernan más de 15 años). En Valencia se ha llegado a la vergonzosa situación de tener que ponerse en huelga las farmacias por no tener dinero para comprar sus medicinas; cortar las subvenciones a laboratorios de investigación; ponerse en huelga los abogados de oficio por no pagarles sus honorarios; llegando incluso a la  situación en que las AMPA´s han tenido que pagar la calefacción de los colegios… y muchas otras.

Mientras tanto se mantienen las inversiones ruinosas que han causado el estado actual de esta comunidad, como F1, Terra Mítica (a la que no terminan de dar una solución que la lleve a dejar de causar enormes déficit anuales), y no quiero hablar del fracaso de la América´s Cup

Y digo yo: si la situación ruinosa de algunas comunidades ha sido causada por mala gestión política, ¿por qué debemos sufrir los ciudadanos y ciudadanas menoscabo de los servicios públicos que pagamos como contribuyentes?

Históricamente, los empresarios españoles son negados en los negocios. Ya en la Edad Media las naves llegaban de las Américas cargadas de oro a los puertos españoles para seguir camino hacia Holanda, Bélgica y otros países, para comprar brocados, muebles y enseres que viajaban de nuevo hacia las Américas mientras nuestro país se empobrecía.

En la actualidad prefieren no pagar la seguridad social  y promover contratos basura, a contratar obreros especializados que hagan sus productos competitivos en un mercado global. Las multinacionales tienen dirigentes extranjeros incluso en España.

Ahora  nos proponen mini empleos con sueldos de 400 euros… Dicen, equivocadamente, que se hace en Alemania. No es verdad. En Alemania se hacen contratos de aprendizaje, por la mañana se trabaja y por la tarde se estudia en la escuelas profesionales, y el sueldo no baja de los 800 euros. Los contratos por horas los realizan los pensionistas que no quieren quedarse inactivos.

Saco esto a relucir porque el Presidente Rajoy,  en la inconcreción de sus programas no ha dicho si adoptará la propuesta de la patronal o no.

Tiene razón el Presidente Rajoy, hay mucho por hacer en nuestro país, empezando por mandar a su casa los 1.500 liberados políticos que mantiene la Presidencia de la Comunidad madrileña y los 500 asesores que tiene la Alcaldía de Madrid. Personas que no están en el censo de parados porque la mayoría tienen un segundo empleo.

Solo espero que los recortes o ajustes, como los llaman los militantes del PP, empiecen por donde tienen que empezar, antes de empezar a desmantelar el Estado del Bienestar, que con tantos sacrificios hemos conseguido.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.