Ciencia

El Poder de una Palabra – Relaciones Conflictivas

relacion-noviazgo,conflicto,violenciaSinopsis:

Si tienes una relación de pareja en la que sientes que no tienes libertad, en la que sientes angustia en vez de amor y aprecio, es seguro que estas dentro de una relación conflictiva.

Los hombres suelen ser unos idiotas, solo que unos más que otros, menciono esto ya que en todos los casos que hasta hoy en día he conocido, el principal actor dentro de un divorcio, una relación conflictiva o una separación es el hombre, esto por las actitudes y palabras que menciona, ya que un hombre en ocasiones dice palabras que hieren el corazón de su pareja sin pensar en las consecuencias.

Desarrollo:

Uno de los aspectos más relevantes en una relación es la comunicación, sin embargo en ocasiones la misma tiende a generar conflictos, estos conflictos se manifiestan  en la medida en que la pareja pierde el respeto entre ambos.

Está muy claro que no es nada saludable vivir con alguien que vigila y critica de una manera negativa todo lo que haces, esto se vuelve tedioso hasta poder llegar al punto de ser violento.

La violencia, es un fenómeno que afecta nuestra sociedad en todos los estratos sociales, esta misma se manifiesta de diversas maneras en las relaciones de pareja. Una de las más influyentes y que destruyen la relación son las palabras que logran herir el corazón del otro.

La violencia tiene diversas maneras de manifestarse, y la más solapada es la verbal y emocional, ya que la misma no interviene de manera física pero si de manera psicológica.

La Dinámica de la Violencia Verbal:

Si tu pareja te hace sentir triste, limita tu libertad,  te hace sentir angustiada, con temor y secuelas que dañan tu integridad, estas en medio de una relación conflictiva y por salud mental propia deberías de darle fin a este tipo de violencia o ponerle fin a la relación.

Como ponerle fin a una Relación Conflictiva?

En realidad es una pregunta difícil de contestar, sin embargo desarrollare algunos métodos que he utilizado en casos de relaciones conflictivas.

Hace mucho tiempo, Amanda una chica de 27 años de edad asistió a la clínica en la que brindaba atención psicológica.

El motivo de su consulta fue que no podía dejar la relación que tenia actualmente con su novio, sin embargo ella quería dejarlo ya que esta relación afectaba su integridad y por ende su vida cotidiana.

Amanda refirió que el problema actual de Carlos, (su novio) aparecía en cualquier lugar, la llamaba todo el tiempo para saber con quién estaba o que es lo que estaba haciendo. Esto lo ha venido realizando durante más de 2 años. Al principio creía que lo hacía porque Carlos la amaba, sin embargo eso de llamar se volvió una obsesión, que empezó a disgustarla.

Al escuchar esto, le habla sobre la confianza que debería de tener una relación de pareja, y en este caso Carlos mostraba inseguridad de Amanda ya que su único objetivo era controlarla.

La relación que Amanda sostenía con Carlos se volvía patológica ya que afectaba la integridad de Amanda, sin darse cuenta, Amanda descuido a su familia y sus amigos, a causa del control que Carlos tenia sobre ella.

En pocas palabras, Carlos la hostigaba, la llamaba todo el tiempo, siempre quería hacer lo que él quería, aunque ella no estaba de acuerdo.

Tuve la necesidad de hablarle de las relaciones primarias (familia) que Amanda tenia y que eran su prioridad. Al plantearle el estilo de vida tergiversado que estaba llevando con la relación conflictiva que sostenía, ella no quería aceptarlo ya que no era una decisión sencilla. Sin embargo, enfatice que por salud mental de ella debía de darle fin a la relación, claro, también le dije que no porque yo lo decía ella debía de tomar una decisión. La decisión era suya, mi obligación era orientarla.

La decisión era difícil ya que Carlos  la tenía amenazada y ella tenía temor de tomar la iniciativa para frenar esta relación conflictiva. Sin embargo, después del proceso terapéutico que se le brindo ella accedió y le dio fin a la relación, después de 3 meses Amanda regreso a la clínica, y era una Amanda diferente, llena de vida y con ganas de vivir.

Seguramente existen miles de chicas que sufren lo mismo que Amanda, teniendo una relación conflictiva menciono esto ya que por lo general, los hombres suelen ser unos idiotas solo que algunos más que otros.

En ocasiones los hombres, hieren el corazón de una mujer con sus palabras y actitudes, y con esto faltan al respeto a su pareja, atormentando su vida en vez de brindarle amor y respeto, cuando él comience a faltarte al respeto debes de saber que es una detonante de una relación conflictiva y que es necesario salir de esta problemática.

Para concluir, diré que una relación conflictiva crece o inicia en la medida en que dejes que él te falte al respeto, si dejas que una vez él te falte al respeto después no podrás frenar esta situación. De la misma manera, si dejas que tu relación de pareja se vuelva conflictiva, después será difícil que la relación vuelva  a ser la misma.  Hasta pronto.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.