Ciencia

Protesta por cierre de sección de ciencia de diario

[BUENOS AIRES] El diario La Nación, uno de los principales de Argentina, anunció el 17 de diciembre que la sección de Ciencia y Salud sería suprimida, como parte de una reestructuración del periódico.

La sección de Ciencia y Salud de La Nación tenía más de una década. La Nación

“A partir de este domingo (18 de diciembre) La Nación, en su versión de papel, contará con tres nuevas secciones: Seguridad, Sociedad y Ciudad. En cambio, se discontinuarán Información General, Ciencia y Salud, y Cultura”, explicaban en la edición impresa.

Según Héctor D’Amico, secretario general de Redacción del diario, los motivos están relacionados con el rediseño del periódico. “Nunca el diario La Nación dio tanto espacio a la ciencia”, dijo a SciDev.Net. Aseguró que el cambio en las secciones reforzará la cobertura de las notas de ciencia.

Sin embargo, científicos y periodistas argentinos se movilizaron para presentar su disconformidad con la decisión del medio de comunicación.

La Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) envió una carta al director del diario en la que expresa su “preocupación y disgusto por la decisión del diario que usted dirige de subsumir la sección Ciencia y Salud a la de Sociedad”. En la carta, la red recordó que algunos de los principales medios del mundo como The New York Times y Le Figaro tienen secciones dedicadas a la ciencia.

Por su parte, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires emitió un comunicado de prensa donde lamentó la decisión de las autoridades del diario e instó a revisar la medida.

“Es muy preocupante, en un contexto en el que hay cada vez más interés y promoción de la ciencia, que desaparezca un ámbito fundamental para contarlo”, comentó a SciDev.Net Diego Golombek, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Golombek y más de 500 científicos firmaron una carta al director de La Nación expresando su preocupación por el cierre de la sección. “Era una tribuna que mostraba hallazgos de la ciencia argentina y cuestiones de política científica, irremplazable porque ningún otro medio hace eso”, aseguró Golombek.

En Argentina, la difusión de notas acerca de temas de ciencia está adquiriendo mayor relevancia. Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, entre 2010 y 2011 la presencia en los medios de notas relacionadas con el ministerio, Conicet y sus organismos de investigación aumentó casi un siete por ciento.

Se presentó además el canal público TecnópolisTV, actualmente en señal de prueba, y que a partir de 2012 estará dedicado íntegramente a la divulgación científica.

La sección de La Nación fue creada hace 11 años y era editada por la periodista científica Nora Bär.

Ana Belluscio

SciDev.Net

22 diciembre 2011

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.