Economía

Las primeras mentirijillas de Rajoy

No ha tardado ni una semana el ínclito presidente del gobierno de España en decir lo contrario de lo que decía en la campaña electoral y apretarnos a los ciudadanos un poco más el cinturón a riesgo de que nos estalle la aorta o nos salgan disparados los rectos del abdomen. No le importa. La culpa es ineludiblemente de las mentiras abyectas del gobierno zapateril y él, impio y puro, sólo tratará de revitalizar nuestra maltrecha economía, fruto del desastre rojo y de 8 años de desaciertos y desatinos.

Sin embargo ayer hubiera sido también un buen día para que Mariano Rajoy pidiera públicamente perdón por haber sido partícipe de los 150.000 millones de euros que él y su colega leonés (al que acaba de condecorar con el Collar de la Orden de Isabel la Católica) entregaron a la banca para permitir que siguiese ganando dinero. Gracias a eso el BBVA había ganado en julio de 2011 tan solo 2400 millones de euros y el Santander únicamente 3500 millones de euros. Gracias a estas propinillas Rodrigo Rato puede ganar al frente de Bankia más de 2 millones de euros al año o se puede rescatar a la CAM o Caja Castilla La Mancha. Qué no sea por dinero.

Pero el consejo de ministros ha hablado. Y aunque Mariano iba a ser el responsable último de economía de este gobierno, Mariano no ha dado la cara, y ha mandado a sus ministros a explicarnos a las ovejas lanudas todos y cada uno de los sitios por los que nos van a arrear en los próximos meses. Dicen que es algo temporal. Evidentemente, es algo transitorio esperando a que vengan cosas mucho peores.

Las medidas más importantes tomadas en el día de ayer por el gobierno de Rajoy, bajo el pretexto de un déficit extra del 2% y la temible debacle de la moneda única son los siguientes:

1. Se aumenta en 2,5 horas a la semana el número de horas de trabajo de los funcionarios públicos. Supongo que este dato será de especial importancia para los señores diputados (350 nada menos) y especialmente para el ex diputado del PP Carlos Aragonés, recientemente premiado por ser el diputado que menos pisó el Parlamento en la pasada legislatura. Supongo que cobrar, cobraría lo mismo que el resto.

2. Reducción de las subvenciones a sindicatos, partidos políticos y patronal en un 20%.  Tomen ustedes buena nota. En 2010 el gobierno zapateril entregó a UGT y CCOO de forma directa casi 21 millones de euros (sin tener en cuenta las casi míticas devoluciones del patrimonio sindical derivadas de la eterna dictadura de Franco). Es decir, que en 2012 recibirán nuestros compañeros de los sindicatos al menos 18 millones de euros, que no está mal. A eso habrá que sumar los casi 175 millones de euros a repartir con la patronal por los utilísimos cursos de formación y los al menos 150 euros que reciben por cada despido que se realiza. Lo malo es que como ya casi nadie trabaja, casi nadie es despedido y pocos billetes de 50 euros van a recibir.

3. Reducción en las ayudas en I+D+i en 600 millones de euros, lo que supone un recorte de casi el 10% del total del presupuesto destinado a este concepto. Con lo que se les ha llenado la boca a los políticos con el famoso I+D+i que no saben ni lo que significa…

4. Aplazamiento hasta 2013 de la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios. En España se estima que hay casi 4 millones de dependientes reconocidos. Sepa usted que si ha tenido un ictus cerebral este año ya puede limpiarle los mocos su madre porque no tiene derecho ni siquiera a cinco céntimos, que es lo que ha subido el litro de gasolina el presidente de la Junta de Castilla y León a partir del próximo año. Dice Herrera que es para la Sanidad. Será que como no hay dinero para la dependencia se saturarán las urgencias de dulces abuelitas y claro, eso tiene su coste.

5. Se aumenta la retención por el IRPF entre el 0,75 y el 7% a todos los trabajadores durante los ejercicios de 2012 y 2013 (por lo menos). Y si además de tener la osadía de trabajar usted tiene la desvergüenza de ahorrar, sepa que se aumenta el gravamen al ahorro entre el 2 y el 6%. Agradecemos la consideración de los tramos. Y agradecemos que de momento sólo sea durante dos años…uno de ellos bisiesto…Y todo esto dicen que para no subir otra vez el IVA. Esperen unos meses y verán como el IVA se plantará en el 20% o incluso en niveles mayores del tipo de Portugal. Otra cosa es vivir en Canarias…5%.

6. Se aumenta el IBI entre un 4 y un 10%, a la primera vivienda, a la segunda, al local de los abuelos… y pronto a la bici de montaña del primo Pedro y al andador de la tía de Cuenca. Aunque claro, si gravan el andador y se queda la tía sin dependencia, igual tenemos que llevarla de excursión a la gasolinera de la esquina, para que conozca mundo la buena mujer. Total, no le van a curar el Alzheimer con la mierda de investigación que se podrá hacer con cuatro reales y medio que van a destinar para la I+D+i…

7. Reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros. Gracias a esta oxigenadora medida se reducirá nuestra aportación a la independecia informativa hasta la humilde cifra de 400 millones de euros. La gestión de las televisiones públicas por parte de la clase política es ejemplar, basta ver Canal Sur, TV3 o Canal 9. Parece que el modelo de televisión que quiere el flamante gobierno de Rajoy es el de la Televisión Castilla La Mancha de Nacho Villa, con un presupuesto de 51 millones de euros y un retroceso en la cuota de pantalla hasta niveles de 2002. Excelente.

Y así podríamos seguir y seguir hasta quemarnos por completo por la indignación manifiesta que producen estos recortes injustos, asimétricos, arbitrarios, inesperados e insuficientes.

En 1996 el gobierno de Aznar tardó en mostrar su verdadera cara cerca de un mes, hasta que se negó a desclasificar los documentos secretos del CESID. Ahora Rajoy ha tardado una semana en ejecutar lo contrario de lo que dijo en 2008 y la mitad de lo contrario de lo opuesto de lo que llevaba en su programa electoral.

Enhorabuena y gracias a todos sus votantes. Una vez más se demuestra que España tiene los gobernantes que se merece.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.