Economía

¡¡Pobre iglesia perseguida¡¡

Gracias a las redes sociales, las noticias que saltan cada día al escenario de nuestro “gran teatro del mundo”, están sensibilizando más a la gente. Una de las últimas ha sido la que sale publicada en el Boletín Oficial del Estado en su número 315, Sección I, Página 146615 en su disposición Séptima, de fecha 31 de Diciembre de 2011, sábado.“Financiación a la Iglesia Católica.
Durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.Antes del 30 de noviembre de 2013, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2012, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2013. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente”.

Pero esto no es nuevo porque desde el año 1.978, el Estado, gobierne quien gobierne sea PP, sea PSOE, sea PPSOE, aporta a la institución eclesiástica cantidades altamente desorbitadas y que dejan aturdido a cualquiera, no acostumbrado a manejar semejantes cifras. Encontré una página Web, que detalla las diferentes partidas con sus cantidades y aunque el dato no es actual, se puede uno hacer una idea.

Muchas veces he insistido en la idea de que estos acuerdos son escandalosos para todos, menos para los que ponen la X en la casilla de la Declaración de la Renta. Eso lo primero; lo segundo me sigue pareciendo más escandaloso y vergonzoso que a pesar de lo que reciben, sigan haciendo colectas en todas las iglesias, pidiendo ayudas para restaurar edificios, últimamente en Tenerife para el obispado que se incendió y que ya está completamente restaurado en tiempo récord, para restaurar imágenes deterioradas; que pidan ayuda para visitas papales, etc, etc. Y lo tercero, para colmo, si se acude a cualquier Registro de la Propiedad, por lo menos, aquí en Tenerife, el mayor poseedor de propiedades es el obispado y lo sé de buena tinta. No me lo invento ni hago demagogia.

Encima, se recurre al cinismo más recalcitrante cuando muchos se atreven a proclamar que la iglesia está siendo perseguida y acosada a instancias de movimientos laicistas y progresistas, formados por gente de todo tipo de ideología y creencia o no creencia.

Y es que cualquier persona que no esté de acuerdo con estas ayudas y prebendas, digo yo que tiene todo el derecho a protestar, denunciar y criticar, sobre todo, y por otro lado, porque el actual gobierno absolutista del PP, está haciendo unos recortes bestiales en otros ámbitos, concretamente en el social.

Desde luego esto parece el cuento de nunca acabar o la historia interminable, excepto que se proclame una república.

De momento, lo que nos queda es conseguir que cada día crezca el ejército de hormigas para luchar contra el “gran elefante” al que solo le preocupan los dineros, los abortos, los matrimonios gays, los divorcios y la eutanasia por nombrar algunos de sus objetivos a destruir.

Nos queda la palabra y en cualquier caso, si queremos aportar algo a los más necesitados, hacerlo por otros cauces que no sean los eclesiásticos.

Resumiendo y haciendo un ejercicio de simple cálculo, con esos trece millones doscientos sesenta y seis mil doscientos dieciséis euros mensuales que al año son ciento cincuenta y nueve millones ciento noventa y cuatro mil quinientos noventa y dos euros y que, a su vez y por nostalgia, se traducen al lenguaje de nuestra antigua moneda, en: Veintiséis mil cuatrocientos ochenta y siete millones setecientas cincuenta y una mil trescientas ochenta y cuatro pesetas.

¿Seguirá teniendo Cáritas, la ONG de la iglesia, alarmantes déficit como se ha publicado?

¿Seguirá existiendo falta de alimentos en aquellos comedores sociales, regentados por la iglesia?

¿Seguirá pidiendo la iglesia, como es su uso y costumbre, para cubrir “sus” necesidades?

Ustedes perdonen pero no puedo seguir más. Acabo de sufrir un mareo..

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.