Científico elegido como ministro de Ciencia en Brasil

0
28
Citas 2020
[RÍO DE JANEIRO] El físico Marco Antonio Raupp asumió el pasado martes 24 de enero el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Brasil, como parte de la reforma ministerial que está siendo realizada por la presidenta Dilma Rousseff, en su segundo año  de gobierno.

Raupp sucede a Aloizio Mercadante, de perfil político, quien asume ahora el Ministerio de Educación.

El físico Marco Antonio Raupp tiene una trayectoria de 40 años en la comunidad científica brasilera Sociedad Brasilera para el Avance de la Ciencia

Raupp tiene una trayectoria de 40 años en la comunidad científica, con experiencia en investigación y gestión. Fue director del Laboratorio Nacional de Computación Científica y del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, además de presidente de la Sociedad Brasilera para el Avance de la Ciencia. Durante el gobierno de Rousseff, presidió la Agencia Espacial Brasilera hasta asumir el ministerio.

En un comunicado de prensa, Raupp dijo: “Considero un honor y un gran desafío la nueva misión que me es confiada. Tengo absoluta conciencia de la exigencia sin precedentes para que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyan de forma esencial al desarrollo social y económico de Brasil”.

Agregó que “para dar cumplimento a dicha misión, espero contar con la participación activa de las comunidades científica, tecnológica y empresarial”.

El físico Celso Mello, profesor de la Universidad Federal de Pernambuco y presidente de la Sociedad Brasilera de Física, dijo a SciDev.Net: “Estamos optimistas con la selección de un científico del calibre de Raupp para asumir el ministerio. Esperamos que esto ayude, en este segundo año del gobierno de la presidente Rousseff, a que se supere la restricción de presupuesto y que sea posible dar continuidad a la política científica”.

En particular, Mello comentó sus expectativas de que el nuevo ministro refuerce la cooperación internacional en áreas estratégicas. “En el corto tiempo que Raupp estuvo al mando de la Agencia Espacial Brasilera, evidenció que es capaz de hacerlo, con las acciones que hizo en favor del Programa Espacial Brasilero”, dijo.

Luiz Davidovich, director de la Academia Brasilera de Ciencias, comentó a SciDev.Net: “Hay una expectativa por parte de la comunidad científica de que el nuevo ministerio logre equilibrar las actividades de estímulo a la innovación de las empresas con el apoyo a las diversas instituciones de investigación, y la formación de recursos humanos, dado que el desarrollo científico y tecnológico del país requiere de un abanico de actividades que se complementen”.

Agregó que “es importante fortalecer el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico [agencia de apoyo a la investigación del ministerio], que tuvo dificultades el año pasado debido a recortes presupuestarios”.

Para Davidovich, otro desafío está relacionado con la Financiera de Estudios y Proyectos (FINEP), otra agencia de fomento vinculado al ministerio.

“La FINEP debe seguir cumpliendo su papel histórico de financiar simultáneamente la innovación en empresas y la investigación en universidades e institutos. Se espera que la FINEP no se transforme sencillamente en banco de inversión, pues esta es una tarea ya cumplida por el BNDES [el Banco Nacional de Desarrollo]”.

Luisa Massarani

SciDev.Net

20 enero 2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here