Economía

Los Bancos, las Agencias de Rating y la Reforma Financiera

El poder financiero en el mundo está en manos de los Bancos y de las Agencias de Rating, también conocidas como Agencias de Calificación de Riesgos. Una Reforma Financiera que permita salir de la crisis, pasa necesariamente por quitar el poder monopolístico que detentan.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HgsK2fXDrBY[/youtube]

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FxdQmgRilOk[/youtube]

¿Qué está ocurriendo realmente para que la economía española haya entrado nuevamente en recesión? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para que la cifra de desempleados no siga aumentando? En el programa que dirige el economista y profesor de la Universidad de Zaragoza D. Gunther Zevallos, se explica por qué es tan necesaria una Reforma Financiera en profundidad.

Entre las conclusiones que se podrían extraer es que: hace falta más transparencia y más supervisión de todo el sistema financiero, pero fundamentalmente del bancario, así también, es imprescindible acabar con la cada vez mayor dependencia de las Agencias de Calificación de Riesgos, a las cuales se les ha otorgado un nivel de responsabilidad que no les corresponde; siendo las mismas en buena parte también, responsables de la crisis que estamos viviendo.

Las Agencias de Calificación de Riesgos, jurídicamente son simples agencias de información periodística, y no tienen ningún grado de responsabilidad, pero eso sí, cuentan con una influencia enorme para decidir sobre la elegibilidad de muchos activos, fondos, bonos, e incluso estados y países.

En esta ocasión el programa contó con la presencia del economista y experto financiero D. Miguel Pérez Somalo, de Lamothe y Somalo Forensic, quien detalló a su juicio, cuáles son los problemas de la banca actualmente y cómo actúan con impunidad las agencias de rating, cuál es su grado de responsabilidad. Sin duda un programa de mucho interés, dada la necesidad de abordar una reforma del Sistema Financiero en profundidad, con el fin de poder salir de la crisis.

El programa contó igualmente con la presencia de los Abogados D. Álvaro García Graells de Law Intelligence, de D. Luis Artero Felipe, en representación de Ilex Abogados; así como del jóven economista y Director del Departamento de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, D. Ángel Marín.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario