CNB: Bacterias resistentes a los antibióticos

0
165

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la medicina actual es la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos que usamos para luchar contra ellas. Si a esto le sumamos bacterias como Pseudomonas aeruginosa que, a parte de ser resistentes, infectan a los pacientes durante su estancia en los hospitales, tenemos un problema de salud realmente serio.

CNB: Bacterias resistentes a los antibióticos

En su laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología, Alexandro Rodríguez-Rojas y Jesús Blázquez, en colaboración con Antonio Oliver del Hospital Son Espases, han analizado las causa por las que cuando la bacteria Pseudomonas aeruginosa infecta a los enfermos que se encuentran en los hospitales se genera «un alto número de mutantes en la población, incluyendo individuos con resistencia a la mayoría de los antibióticos». De este modo, una vez establecidas en el pulmón de pacientes con enfermedades crónicas, las bacterias con mutaciones son seleccionadas por los antibióticos con los que se están tratando, originando, como explican los autores, «infecciones crónicas casi imposibles de erradicar».

Estas variantes presentan diferentes mutaciones que les permiten adaptarse de una forma u otra tanto a la acción de los antibióticos como a las defensas del enfermo. Entender el origen de estas mutaciones es importante para poder desarrollar estrategias que permitan luchar contra las infecciones crónicas.

Una de las causas de la enorme cantidad de mutaciones son las especies reactivas de oxígeno generadas por los propios glóbulos blancos para luchar contra la infección. Otra son las cepas de esta bacteria que suelen encontrarse en los hospitales. Por lo general carecen de una serie de proteínas que en condiciones normales evitarían la generación de mutaciones.

Con estos datos, la solución sería el tratamiento con una combinación de antibióticos. Combinaciones que ya se hacen y que como explica en su última publicación este grupo del CNB, no son muy efectivas. Y aunque esto indica que hay que seguir investigando para saber con mayor exactitud qué está pasando con este tipo de mutaciones, abre la puerta a investigar nuevas estrategias, como la reducción de la capacidad de mutación de estas bacterias.

Alfonso Mora / CNB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here