Economía

Una reforma económica-financiera insuficiente

La primera pregunta que nos hacemos los trabajadores y pensionistas: ¿Por qué una crisis económica que no hemos provocado, tiene que ser pagada por nosotros?

Nos da la impresión de que en vez de hacer una reforma económica-financiera, el Gobierno hace un pequeño maquillaje sobre las críticas de la ciudadanía, los sueldos de los altos dirigentes.

A modo de introducción podemos hacernos eco de la noticia publicada por la prensa especializada: Un 75% de las transacciones financieras de nuestro planeta se realizan desde paraísos fiscales.

Cada vez que un ciudadano o ciudadana pide un préstamo hipotecario a un Banco, además de los avales, se le obliga a pagar un seguro sobre el capital solicitado al Banco, eso asegura en casos extremos que el Banco siempre cobrará…

Habría que preguntarse porqué en caso de falta de liquidez de un Banco, el Gobierno lo avala con el dinero de los contribuyentes, para asegurar los pagos a los impositores. El Banco, como entidad privada, a fin de año distribuye beneficios entre sus accionistas, y grandes sueldos a sus dirigentes, sin que el Banco ni sus accionistas sufran para nada los problemas de la crisis.

Beneficios siempre obtienen los Bancos, en cada ejercicio, los medios de comunicación nos anuncian miles de millones de beneficios para cada entidad.

Una noticia reciente nos decía que el BCE dedicaría 50.000 millones para sanear la banca europea. Ese dinero, según noticias aparecidas, se lo presta el Banco Central Europeo a los demás Bancos a un interés del 1%, y como no son nada tontos, compran la deuda Soberana de cada país al 4 o 5 % con un buen beneficio a costa de una deuda del Estado que cada mes aumenta en proporciones escandalosas.

Y digo yo: ¿no sería más sensato, si deseamos acabar con la crisis y que el Estado realice inversiones productivas, que haga aumentar el consumo, que el BCE  haga los prestamos directamente a los Gobiernos?

Hemos votado Gobiernos que no Gobiernan. Dicen que hacen recortes para crear empleo y al mismo tiempo nos dicen que este año y el próximo seguirá subiendo el paro… Lo más normal, porque los recortes solo sirven para hacer desaparecer la empresa pública.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.