Economía

José Yorg, el cooperario, como Personalidad Histórica del Cooperativismo del S. XXI

José Yorg, el cooperario, Como Personalidad Histórica del Cooperativismo del S. XXI.

Por Raúl Rodríguez*

El objetivo de este artículo es testimoniar por escrito y públicamente que el Prof. Lic. José Yorg (el cooperario) constituye-a modesto criterio- una personalidad histórica del Cooperativismo del Siglo XXI. Es, por tanto-este artículo-una contribución a la memoria histórica del Movimiento Cooperativo Latinoamericano a través de uno de sus referentes, y lo es, sin dudas, el más recio y capaz, en razón a sus aportes y por la adversa condición en la que realiza su labor.

Para contextualizar el tiempo de actuación y sus formidables aportes enrolados en una línea de innovación y fortalecimiento doctrinal y pedagógico que realizara y realiza el cooperario recurro al gran escritor argentino Dr. José Ingenieros.

Nos ilustra con precisión Ingenieros que : “[…] en ciertas etapas de la historia humana, cuando se plasma un pueblo, se crea un estilo o se formula una doctrina, algunos hombres excepcionales anticipan su visión a la de todos, la concretan en un ideal y la expresan de tal manera que perdura en los siglos… Llenan una era o señalan una ruta; sembrando algún germen fecundo de nuevas verdades”.

Sin embargo, no ha sido aun suficientemente reconocido la importante dimensión o arista de José Yorg como personalidad histórica, y es que esto ocurre siempre con los innovadores o transgresores de los formatos rígidos de una época, que, incluso son ignorados y hasta calumniados.

Por un conjunto de cualidades que lo distinguen ha ejercido una enorme influencia en la formulación del Cooperativismo del Siglo XXI como remedio social y económico ante la catástrofe del capitalismo decadente y destructor de la naturaleza, hábitat de las especies vivientes.

En el afán de José Yorg, como vigoroso cooperativista, se destaca firmemente su formidable acción movilizadora a todo nivel y escala de la actividad en la sociedad y con maestría peculiar en los medios masivos de comunicación orientados a estimular, concientizar, formar, preparar y organizar todo lo referente al espectro cooperativo.

En tiempos fundacionales de TECNICOOP, la cooperativa que fuera producto de su rápida comprensión de la necesidad de una profunda transformación de la realidad dolorosa en la que estaba sumido el cooperativismo formoseño, y, en consecuencia, de la importancia que tenía esa acción reparadora en planes de desarrollo productivo del gobierno provincial en su lucha contra la pobreza, marginación social e ignorancia empresarial, estableciendo para ello concordancia con la intelectualidad progresista y otros sectores sociales interesados en esa transformación.

La acción e influencia educativa y formativa de José Yorg como dirigente cooperativista se realizó desde las diferentes instituciones y organizaciones de las que fue creador o destacado participante: TECNICOOP en primer lugar, posteriormente el ProDeCoop-Escolar; ProDeCoop-Universitario; Instituto “Oficina de la Cooperación”; Comisión Académica de Asuntos Cooperativos; PRODECOOP, entre otros.

Están nutridas, a todas luces esas acciones, de caracteres relevantes para la historiografía cooperativa porque implican grandes cambios en la forma y manera de estudiar, investigar y formular contenidos y guiones pedagógicos y didácticos adaptados a los cambios y desafíos del Siglo XXI.

Si reflexionáramos sobre el significativo descubrimiento de la cooperación como forma organizativa equitativa y profundamente humana de la actividad productiva veríamos sin el mínimo esfuerzo la contribución histórica que aquí resaltamos.

Revelar, pues, esa dimensión de la personalidad de José Yorg y, a través de ella, su contribución al desarrollo del Cooperativismo del Siglo XXI constituye el objetivo fundamental del presente artículo como ya lo consignáramos al principio y que lo ratificamos en esta parte, dejando abierta la continuidad ulterior de este trabajo puesto que la acción de el cooperario continúa, arrolladoramente.

*Periodista.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario