Sociopolítica

Volvemos a cantar l´estaca

VUELVE LA ESPAÑA DE NUESTROS ABUELOS

Los más  de cinco millones de trabajadores desempleados, los cientos de pequeñas industrias  y negocios que echan el cierre a diario, los impagos injustificables  de la Administración a las farmacias y a  otros proveedores, la  ruinosa política militar y agraria, y los  impresentables recortes en sanidad y educación  tienen consecuencias lógicas: los escolares va con mantas al colegio y 300 mil jóvenes tienen que emigrar para subsistir como hacían sus abuelos.  Las manifestaciones se suceden, también como en la época de sus abuelos  y se pide huelga general; las farmacias anuncian huelga indefinida para marzo; los profesores, a los que  se les unen los padres, se reúnen en asambleas para decidir el modo de responder a las manifestaciones pacíficas  de  sus hijos y alumnos disueltas a porrazos  por pedir  calidad en  su educación esgrimiendo libros por toda arma. Todos juntos   piden  a gritos la dimisión de la delegada del Gobierno, del  ministro del interior y del jefe superior de la policía, cuya actuación en estos días contra los menores es  de la clase vergonzosa e digna que sus  mayores  soportaron igual.  Los  famosos “grises “ que en la época de Franco pegaban , torturaban y cometían asesinatos a obreros y sindicalistas  han cambiado de uniforme, han renovado sus miembros, pero sus dirigentes políticos  no han cambiado de ideología y les mandan a aporrear, ¿ a quién? ¿Acaso a los que evaden impuestos a los paraísos fiscales? ¿A los corruptos banqueros que arruinan el país? ¿Tal vez a quienes firman órdenes de desahucio que  dejan en la calle, y a la  intemperie, a familias enteras con niños y viejos?  No. A ellos no; solo a quienes  protestan contra todos los males que ellos provocan, y  por defender a los malvados  se aporrea y detiene a quienes exigen que se rectifique su  inmoral forma de proceder.

La policía, que proviene del pueblo, que está formada por  hijos de  trabajadores, y no por hijos de banqueros y políticos conservadores, y  por tanto debiera ser una policía  para servir al pueblo, a sus mayores y hermanos,  ¿cómo es posible que apunte  en la dirección equivocada? ¿Y la conciencia de sus miembros?¿Acaso no tienen hijos que vayan a la escuela?  ¿No tienen familiares enfermos, o ellos mismos, con peor atención por culpa de los recortes sanitarios?  ¿Acaso no tienen amigos o hermanos expulsados de sus trabajos que tengan que mantener a sus familias? ¿ Y no tienen que tragarse, como funcionarios públicos, su propio sueldo disminuido?

Si lo que justifica la existencia de la policía es defender al pueblo, ¿por qué carga contra el pueblo del que forma parte? ¿No es una  forma de esquizofrenia, una especie de auto atentado de clase social, aunque porte uniforme? ¿Tal vez es más importante el uniforme que los lazos sociales y ata a una secta que obliga a prescindir de las raíces más personales?

El  extremo descontento de la mayoría de personas de este país , que se prepara para contrarrestar tanta agresión convocando huelgas y manifestaciones , contrasta enormemente con la euforia de los patronos ante la agresión contra los derechos de  los trabajadores -a los que este gobierno de banqueros y grandes firmas  tiene la desfachatez de llamar “reforma laboral”,-  y la otra  euforia : la política; la de los enemigos de la democracia que consiguieron la   expulsión de un juez   por intentar investigar crímenes fascistas. Retrocedemos cuarenta años. Pero el país  está al borde  de la quiebra del  escaso estado del bienestar que gozábamos  y de  las libertades públicas, hasta el punto de que nos hemos visto  obligados a desempolvar y  cantar de nuevo, como en los viejos tiempos,  L´estaca de Lluís Llach.

Y en estas escuchamos las declaraciones del presidente del (des)gobierno  diciendo que  debemos estar  serenos y que no es bueno que demos una imagen de España que no es. Bien, le hago caso. Estoy sereno y  no doy una imagen de España que no es.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.