Karma

La mentira: ¿un mal social?

El malvado hunde al prójimo con la boca, pero a los justos la inteligencia los salva” (Prov 11,9)

La mentira consiste en decir lo contrario de lo que se sabe, se cree y se piensa. Existen muchas razones que llevan al ser humano a mentir. El miedo puede ser una, un beneficio económico otra, el salvar una persona otra, el no crear alarma…, en fin, son numerosas las causas que la determinan, hasta patologías pueden hacer de una persona un embustero incontenible.

Recientemente, un destacado personaje venezolano, de fama nacional e internacional bien ganada, mintió al país, falseando la verdad de cuándo nació la institución que él fundó y dirige. ¿Por qué lo hizo?

Platón, en su obra La República, justifica la mentira. Habla de “mentira noble”. En nuestros predios, es común la expresión “mentira piadosa”. Pero son mentiras. Escuchen: Si no puedes decir la verdad, calla; pero no la sacrifiques con la mentira.

Aristóteles, San Agustín y Kant repudian la mentira. Tomás de Aquino califica a las mentiras y las considera pecados veniales y mortales. Entre estas últimas ubica a la mentira maliciosa.

Tuvo Hitler un ministro de propaganda que decía que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Ese ministro hubiera dejado perplejo al propio Maquiavelo.

Puede manipularse a la gente a través de distintos medios. Lo que hacía el tristemente célebre ministro hitleriano, pero siempre será mentira, así sea repetida mil veces.

Al mencionar a Platón y a Maquiavelo estamos en el campo de la filosofía política donde la mentira es frecuente. Se  acude a ella sin escrúpulo alguno.

Más de una persona afirma que el campo más propicio para la mentira es el compuesto por la política, la justicia y el periodismo, agregaría la tv, la radio, entre otros, de donde no escapa internet.

Si toda la sociedad siguiera la sabiduría que proviene de Dios, Pinocho, el personaje de madera cuya nariz crece cada vez que dice una mentira, languidecería.

¿Qué dice el libro sapiencial del Antiguo Testamento de la Biblia, Proverbios?

1.- Aparta de ti los labios falsos (Prov 4, 24).

2.- Un hombre malvado, un individuo perverso, camina contando mentiras (Prov 6, 12). El perverso es mal intencionado y busca destruir las buenas costumbres, la fe, el gusto…

3.- La boca malvada encubre violencia (Prov 10, 6). Los labios mentirosos encubren odio, quien difunde calumnias es un insensato (Prov 10, 19). Calumniar es la peor de las mentiras, atribuye falsa o maliciosamente a alguien palabras, actos o intenciones deshonrosas.

4.- La palabra verdadera permanece para siempre, el mentiroso sólo un instante (Prov 12, 19). Es la trascendencia de la verdad.

5.- Hay que aborrecer la mentira (Prov 13, 5). Ser honrado es aborrecer la mentira.

No es cosa de ingenuos el estar en guardia ante la mentira y el embustero, sabiendo discernir cuando estamos ante ellos y rechazarlos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.