Ciencia

Información sobre especies estará ‘en línea’

Las investigaciones sobre nuevas especies provenientes de áreas de gran biodiversidad en el mundo en desarrollo, publicadas en una amplia gama de revistas, pronto podrían estar disponibles gratuitamente en línea apenas sean publicadas, gracias a un proyecto presentado la semana pasada.

Se trata de una iniciativa conjunta entre Pensoft Publishers en Bulgaria y la Enciclopedia de la Vida (EOL, por su sigla en inglés), un sitio web gratuito y colaborativo que busca documentar todas las especies vivientes en el planeta.

Pensoft ha desarrollado un programa que extrae información sobre especies individuales de los artículos de investigación publicados en revistas revisadas por pares, información que luego es agregada a la página de EOL.

El proyecto, presentado el 15 de febrero, también está ofreciendo fondos a científicos del mundo en desarrollo para cubrir el costo de la publicación de sus artículos.

La colaboración significa que nuevos datos serán “enviados a EOL el día de su publicación”, de modo que los “ciudadanos de países en desarrollo conocerán de inmediato sobre los nuevos descubrimientos”, según Lyubomir Penev, director de Pensoft Publishers.

Penev dijo a SciDev.Net que la taxonomía (la categorización de especies) forma la base de la conservación de la naturaleza y del uso racional de los recursos naturales. Por eso, la información accesible gratuitamente es vital para los científicos en aquellos países en desarrollo con la mayor biodiversidad, en regiones como África y América del Sur.

“Los científicos en el mundo en desarrollo no tienen acceso a algunas revistas porque no pueden costear la suscripción”, dijo Penev, y agregó que esto también es un problema para muchas bibliotecas en los países en desarrollo.

Las editoriales normalmente le cobran al autor una tasa para la publicación en acceso abierto, pero el Proyecto de Apoyo al Acceso Abierto de EOL (EOASP) ha establecido un fondo piloto para cubrir los costos de publicación de los científicos en países en desarrollo, dijo Penev.

Inicialmente, el fondo piloto pagará 50 artículos, señaló Penev.

“La inversión inicial para el EOASP proviene del Instituto Smithsonian de EE.UU. y no hay compromiso a largo plazo hasta que evaluemos el programa”, dijo a SciDev.Net Cyndy Parr, directora de contenido de EOL.

Las revistas Pensoft involucradas en el proyecto EOASP incluyen la Revista Internacional de Myriapodología (el estudio de los ciempiés y milpiés), MycoKeys (hongos), PhytoKeys (botánica), y ZooKeys (zoología).

Iniciativas similares de acceso abierto incluyen la Biodiversity Heritage Library. Terry Erwin, entomólogo del Instituto Smithsonian, dijo que espera que proyectos como estos ayuden a hacer que la literatura sobre biodiversidad esté más disponible gratuitamente en línea.

Rachel Mundy

SciDev.Net

22 febrero 2012

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.