El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Sociedad > Aquellas viejas banderas
Sociedad

Aquellas viejas banderas

Última actualización: 13/03/2012 07:43
CARLOS SALAS
CARLOS SALAS
PorCARLOS SALAS
Murcia (1979). Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Máster en Hª y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Desde...
Compartir
Compartir

La Guerra Civil es el acontecimiento más triste, cruel e infame de nuestra historia reciente. Cientos de miles de españoles murieron en dicha contienda. Otros tantos se vieron cautivos, resultaron heridos o fueron torturados durante aquellos larguísimos tres años. Como en cualquier guerra, hubo víctimas y verdugos por ambos bandos. Como en cualquier guerra, hubo héroes y canallas a diestro y siniestro -nunca mejor dicho-. Como en cualquier guerra, hubo vencedores y vencidos.

Las mayores atrocidades tuvieron lugar en el 36. Los nacionales perpetraron una auténtica masacre en Badajoz, en cuyo coso taurino asesinaron una noche de verano a más de dos mil personas. Los republicanos, en concreto los comunistas, liquidaron a un número similar de españoles en Paracuellos del Jarama durante el otoño.

El pastor protestante Atilano Coco había sido encarcelado en la Prisión Provincial de Salamanca a finales de julio. Tras varios meses de cautiverio fue fusilado sin juicio previo y sin saber de qué delito se le acusaba. De nada sirvieron las esmeradas gestiones que en favor de su causa había emprendido su buen amigo Miguel de Unamuno. Si no escucharon los sublevados al insigne escritor ni siquiera antes de su sonado enfrentamiento con Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, menos aún lo iban a hacer después del hecho que puso fin a su rectorado.

El cura Sotero, párroco de la iglesia de El Carmen de Murcia, había sido fusilado en el mes de septiembre. Su cadáver desnudo fue arrastrado desde la cárcel hasta su parroquia, situada en el otro extremo de la ciudad. A lo largo del camino lo ultrajaron y mutilaron ferozmente. Y para regocijo de una turba endemoniada, aquel despojo de carne, vísceras y sangre en que quedó convertido el sacerdote fue colgado ante la fachada de su querido templo carmelitano.

El caso del aviador Chang Sellés -su nombre real era José Sellés Ogino- se puede exponer como certera y terrible metáfora de la mismísima España. Fue piloto durante la República y la Guerra, participando en batallas como la del Jarama. En el 37 los comunistas rusos lo acusaron sin pruebas de espionaje, lo que le costó su salida de las filas republicanas y ser torturado en una cheka de Valencia. Al concluir la contienda fue de nuevo objeto de torturas, esta vez a manos de las fuerzas represoras del franquismo. Primero fue víctima del odio comunista, como España. Después lo fue del odio fascista, como España. Pero finalmente sobrevivió a ambos, como España. Al igual que los bellísimos compases del célebre pasadoble, una historia como la suya es capaz de arrancar suspiros a los españoles de una u otra orilla.

Maldita sea aquella guerra fratricida y benditos los que se han esforzado y se esfuerzan para que  nunca más se repita. Y quienes todavía hoy sacan a pasear aquellas viejas banderas, ya sea la de la franja morada o la rojigualda con el escudo sobre el águila de San Juan,  demuestran no  ser otra cosa que unos completos ignorantes o unos perfectos canallas.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorCARLOS SALAS
Murcia (1979). Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Máster en Hª y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Desde hace seis años me dedico a la docencia en Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Soy colaborador de la Fundación Cajamurcia donde he impartido y coordinado diversos cursos y ciclos de conferencias sobre cine y arte contemporáneo. Soy colaborador de la revista de literatura y artes visuales Antaria. He publicado diversos trabajos de investigación en diferentes revistas nacionales e internacionales.
Artículo anterior Trabajar como chinos
Artículo siguiente Las pilas a base de papa y plátano son prometedoras

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Sociedad

Reivindicamos la educación cooperativa escolar del 2º Plan Quinquenal

14/03/2014

TECNICOOP :la utopía,ciencia y academia cooperativa

04/04/2011
Sociedad

El fraude de la ‘violencia machista’

10/04/2014
Sociedad

La cuestión del poder transformador en el cooperativismo

16/10/2013
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?