Sociopolítica

¿Cómo se pudo haber evitado la crisis?

En el anterior artículo titulado “La crisis se produjo por la concentración de capitales” vimos los problemas que conlleva para la Sociedad la concentración de capitales. En este vamos a exponer dos posibles vías para evitar esa acumulación antes de que no tenga frenos.
 
Imagen de: lahistoriadeldia.wordpress.com
La primera vía es a través de los impuestos. Las rentas más ricas del país, deben pagar no más impuestos, sino pagar lo estipulado. El Gobierno juega al despiste haciendo creer a la población que el que gana por ejemplo 60.000€/mes es rico, en cambio ningún empleado se hace rico a través de su salario, la forma de hacerse rico es a través del capital. Las rentas superiores a 1 millón de euros solo pagan un 1%  debido a las excepciones que tiene la ley para que desgraven los ricos y a los paraísos fiscales. De hecho bastaría con que únicamente los individuos de rentas superiores a 1 millón de euros pagasen lo estipulado (sin subidas) para que se sustentase el Estado sin necesidad de cobrar ni un solo céntimo al resto de los ciudadanos. La realidad es que hoy por hoy, todo el peso del Estado está sustentado por la clase media.
 
 
Imagen de: http://www.presseurop.eu (Curier)
 
Imagen de: gatossindicales.blogspot.com
Para el mejor entendimiento de la segunda vía, es preciso aclarar que la mayor acumulación de capitales, y por ende, de poder político, se consigue a través de las grandes empresas. Efectivamente, las grandes empresas son las que crean mayor desigualdad social a la vez que mayor concentración de la riqueza. Por una parte, las grandes empresas generan menos puestos de trabajo que las PYMES, en proporción a sus beneficios, de manera que los beneficios se reparten menos socialmente. Además permite acumular un capital como entidad que permite corromper a las autoridades del Estado, vía chantaje, extorsión y sobornos. Como consecuencia directa de lo anterior, tienen un mayor poder de negociación respecto a los trabajadores pudiendo rebajar los salarios de éstos a voluntad. Por otra último, es donde se produce la mayor diferencia salarial entre el individuo más arriba en la jerarquía con respecto al de más abajo, permitiendo a los miembros de la cúspide concentrar un capital superior al de varias pequeñas empresas juntas.

 

 
Imagen de: www.neoteo.com
Por ello, la primera vía es atacar la concentración de capitales a través del NO consumismo. Si todos dejáramos de ser manipulados por estas grandes multinacionales y consumiéramos lo necesario para mantener un buen nivel de vida, y demandáramos productos de larga duración aunque costasen algo más caro, no solo estaríamos ayudando de VERDAD al medioambiente, sino que sería inviable la producción en masa de productos muy baratos, pero de baja calidad, que son los que mantienen a las grandes cadenas de producción y a las grandes empresas. En cambio, se reduciría la producción a productos algo más caros, pero mucho más duraderos producidos por varias empresas medianas en vez de grandes multinacionales, reduciendo de paso la cantidad de basura innecesaria que pone en peligro los recursos del planeta. A esto hay que añadir, que al contrario de lo que nos quieren hacer creer, no se reducirán puestos de trabajo, sino todo lo contrario porque pese a producir menos, se compensa con creces por:

 

– Una mayor parte del precio del producto será para pagar los sueldos de los trabajadores en vez de pagar una mayor cantidad de material para la sobreproducción de baja calidad y unos mayores márgenes empresariales como sucede hoy en día.
-En vez de haber un gran empresario acumulando grandes cantidades de capital, ahora hay varios pequeños empresarios, con poder insuficiente para corromper a las autoridades.
-Las empresas medianas tienen menos poder de negociación frente a los sindicatos.
-El precio de un producto duradero y de calidad es superior al de ‘usar y tirar’.
Esta vía demuestra que es a la Sociedad a la que le corresponde dar éste paso y no solo a los Gobiernos. ¡Movilízate y contribuye, no solo por la mejora del mundo sino que de paso te ahorrarás una importante suma de dinero reduciendo el consumo de productos de baja calidad e innecesarios!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.