Sociopolítica

La marca personal como estrategia de marketing político

¿Hasta qué punto la «marca personal» puede decidir unas elecciones? ¿Es necesario un plan estratégico de marketing político para mejorar los resultados electorales? ¿Qué otras variables pueden influir en una elección y cómo hay que tenerlas en cuenta?

Estas son algunas de las preguntas que nos hemos formulado en el programa «la vía de la libertad» y relacionándolo con las recientes elecciones de rector de la Universidad de Zaragoza, hemos sacado algunas conclusiones que pueden ser de su interés.

En el caso de las recientes elecciones de la Universidad de Zaragoza, la estrategia electoral se ha visto enormemente influenciada por un sistema electoral segmentado y con ponderaciones distintas de voto según el grupo al que pertenecía el elector. Quizás esto haya sido lo que ha marcado el cómo debía llevarse a cabo la campaña electoral y, probablemente también haya influido en el mensaje que debía trasladar el candidato a sus principales electores. El análisis electoral posterior nos ha permitido entender que la victoria del candidato y ahora Rector de la Universidad de Zaragoza D. Manuel López, se corresponde con el apoyo otorgado a una parte de su electorado, el grupo de electores más importantes, es decir, el grupo A de profesores, cuya papeleta tenía mayor peso en relación al resto de grupos de electores, aunque no menos importante en caso de que la campaña hubiese estado más ajustada en este grupo, cosa que no ha ocurrido.

Sin embargo, el análisis desarrollado para este proceso electoral puede servir para entender hasta qué punto es importante la marca personal, como elemento que hay que trabajar con determinada antelación para generar confianza en el electorado.

Estoy plenamente convencido de que: si a un buen candidato se le añade una buena estrategia de marketing electoral, que potencie y trabaje la marca personal, es una garantía de éxito electoral, aunque para ello es necesario el apoyo de otros instrumentos de posicionamiento personal y de imagen.

Espero que este análisis político y el vídeo que acompaño, en el que participan distintos expertos en marketing que acudieron como invitados al programa «la vía de la libertad»,  pueda ayudar a más de un candidato con aspiraciones políticas.

[youtube width=”640″ height=”480″]http://youtu.be/8jE21EFnw80[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.