Ciencia

Abundancia de “Super Tierras”

 

Decenas de miles de millones de pequeños y rocosos planetas orbitan alrededor de estrellas enanas rojas en nuestra Vía Láctea, de los cuáles, decenas de ellos se encuentran aproximadamente a 30 años luz de la Tierra, según los últimos estudios realizados. Entre febrero del 2003 y abril del 2009, un grupo de investigadores del Observatorio La Silla, ubicado en Chile, estudiaron 102 enanas rojas, denominadas “Clase M”, que se encuentran a unos 32.6 años luz de la Tierra, una distancia por la cual los investigadores pudieron encontrar sutiles vibraciones que podrían ser inducidas por planetas orbitando alrededor de ellas.

Los investigadores descubrieron que ocho de estas estrellas albergaban en su órbita catorce planetas, de los cuales, doce de ellos podrían ser “Super Tierras”, es decir, una serie de planetas rocosos con una masa entre una y diez veces la de la Tierra. Luego, haciendo un recuento de planetas en órbitas que no reflejarían esas vibraciones, el equipo estimó que el 41% de las enanas rojas estudiadas tienen “Super Tierras” orbitando alrededor suya, a una distancia por la que su superficie podría contener agua en estado líquido.

Considerando que aproximadamente el 80% de las estrellas en la Vía Láctea son del tipo enanas rojas, habría unos sesenta y cinco mil millones de ellas conteniendo “Super Tierras” habitables, de las que aproximadamente cien de las mismas se encuentran a la distancia anteriormente señalada, es decir, a 32.6 años luz de la Tierra.

 

* Más información en Science

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.