Ciencia

El estado del planeta es crítico, advierten científicos

LONDRES] La Tierra tiene solamente una década para salir de varios ‘puntos de inflexión’ ambientales, puntos a partir de los cuales el daño se vuelve irreversible, advirtieron científicos.

La conferencia reunió a 3.000 científicos Planet Under Pressure

Si se fracasa, es probable que seamos testigos de una serie de colapsos en los sistemas de sustento de la gente, como los océanos y el suelo, según la conferencia El Planeta bajo Presión (26 a 29 de marzo), una importante reunión para salvaguardar el futuro del planeta.

“La investigación ahora demuestra que la continuidad del funcionamiento de los sistemas de la Tierra, que ha apoyado el bienestar de la civilización humana en los últimos siglos, está en riesgo”, subrayó uno de los coautores del documento sobre el cambio ambiental global en la primera declaración sobre el “Estado del Planeta”.

También admite que los científicos no pueden continuar como si no pasara nada.

PLANETA BAJO PRESIÓN 2012

Este artículo es parte de nuestra cobertura de El Planeta bajo Presión 2012 (Londres, 26 a 29 marzo). Para leer reflexiones de nuestro equipo en la conferencia visite nuestro blog.

Hemos documentado el problema y comprendido los procesos mucho mejor de lo que ha sido nuestro compromiso con las soluciones”, reconoció Mark Stafford Smith, director científico de Climate Adaptation Flagship de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad Británica de Naciones (CSIRO), la agencia científica nacional de Australia.

Johan Rockström, director ejecutivo del Instituto Ambiental de Estocolmo, Suecia, señaló que estaba “totalmente sorprendido” de que los científicos no hayan respondido a preguntas como “¿cuánta biodiversidad necesitamos para mantener los paisajes de nuestra economía?”.

En una conferencia de prensa, expresó: “Yo y muchos científicos seguimos todavía profundamente frustrados de no saber si nos encaminamos a un aumento de temperatura de dos o seis grados, lo que no es satisfactorio para los tomadores de decisiones”.

La declaración señala que tres cambios ocurridos en la última década hacen estas advertencias científicas cualitativamente diferentes de las anteriores.

El primero es que tras una década de investigación, hay consenso de que vivimos una nueva época, el antropoceno, en el que los humanos están dominando los procesos a escala planetaria.

Segundo, la ciencia ha revelado que muchos procesos planetarios están interconectados, como lo están, cada vez más, la sociedad y la economía. Esta interconectividad puede conferir estabilidad y acelerar la innovación, dice la declaración, pero también nos deja vulnerables frente a las crisis abruptas y rápidas.

Tercero, la investigación social ha demostrado que nuestras formas actuales de gobernar el cambio ambiental global no abordan eficazmente problemas como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Muchos investigadores sostienen que las alianzas locales, nacionales y regionales también son necesarias como una póliza de seguro contra los fracasos de la gobernanza a nivel global.

La declaración respalda algunas de las ideas que se vienen promoviendo para su inclusión en el Acuerdo Río+20, que se concluirá en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (del 20 al 22 de junio) en Brasil.

Entre estas se incluyen: la necesidad de ir más allá del PIB (Producto Bruto Interno) teniendo en cuenta el valor del capital natural cuando se mide el progreso; un marco para el desarrollo de los objetivos de sostenibilidad global;  la creación de un Consejo de Desarrollo Sostenible de la ONU para integrar las políticas sociales, económicas y ambientales a nivel global, y la producción regular de un análisis global de sostenibilidad.

Un resultado clave de la reunión fue el acuerdo sobre la necesidad de impulsar un esquema para reorientar la ciencia del cambio global, la llamada ‘Tierra Futura’, que reunirá una amplia variedad de disciplinas para responder preguntas a las que la sociedad necesita hacer frente.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, presente en la reunión final, alabó la iniciativa Tierra Futura por “no tener precedentes en su creatividad”.

Liz Thomson, coordinadora ejecutiva de la cumbre Río+20, dijo en la reunión que muchos de los mensajes de la comunidad científica, que ha hecho campaña durante algún tiempo para llegar a un acuerdo en Río+20, ya están en el ‘borrador cero’ del documento final de Río+20, y añadió que la declaración “aumentará la presión sobre los políticos para transmitir el mensaje y actuar en consecuencia”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon dijo en un discurso grabado que “impulsará” una recomendación de su grupo científico de alto nivel para que se nombre un asesor científico.

Lidia Brito, copresidenta de la reunión y directora de política científica y creación de capacidades en ciencias naturales de la UNESCO (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura), señaló: “Tenemos un mensaje positivo: un liderazgo fuerte de todos los sectores y el aprovechamiento de [nuestra] mayor conectividad, nos brindan esperanzas de que el riesgo de una crisis ambiental de largo plazo puede ser minimizada”.

Sin embargo, algunos delegados opinaron que si bien la conferencia vinculó a científicos naturales y sociales, tuvo menos éxito en atraer a políticos y representantes empresariales.

Nigel cameron, presidente del Centro de Políticas en Tecnologías Emergentes, con sede en los Estados Unidos, dijo que no vio en la reunión a inversores de riesgo o líderes de investigación y desarrollo de la industria “alrededor de la mesa … y las razones para ello es que la gente de la mesa no quiere que estén [allí]”.

Y otros expresaron que los científicos podrían estar sobreestimando la influencia que pueden tener. Carlos Nobre, del ministerio brasilero de ciencia, tecnología e innovación, se refirió a “la cruda realidad del poder político contra la ciencia … no importa lo buenos que nos volvamos como comunicadores, tenemos que reconocer que es muy efectivo bloqueando las acciones”, comentó.

Enlace a la Declaración Estado del Planeta  (en inglés) [681kB]

Enlace a un video sobre lo más destacado de la conferencia 

Para más noticias y análisis de la conferencia El Planeta bajo Presión 2012 ingrese aquí y también visite nuestro blog en vivo.

Aisling Irwin

SciDev.Net

30 marzo 2012

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.