Ciencia

El misterio de la Nebulosa del Cangrejo

La Nebulosa del Cangrejo es una masa de gas de unos seis años luz de tamaño, resultante tras una supernova documentada en el año 1.054, que se encuentra a unos 6.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro. El núcleo de la estrella que murió en aquella fecha es hoy un púlsar, es decir, una estrella de neutrones que emite radiación periódica (de ahí su nombre), con una masa similar a la de nuestro Sol pero concentrada en no más que unos pocos kilómetros de radio y una velocidad de giro de treinta vueltas por segundo, logrando generar un campo magnético de unos cien millones de teslas.

Desde los telescopios MAGIC  situados en la isla de La Palma se ha observado recientemente que los pulsos emitidos por dicho púlsar alcanzan una energía de aproximadamente 400 GeV, entre cincuenta y cien veces más de lo que admitían los modelos teóricos. Por ahora, los resultados de las investigaciones sólo ofrecen una explicación parcial a este fenómeno inesperado, según la cual éste se debería a una cascada de creación de pares electrón-positrón en la magnetosfera del púlsar, aunque los astrónomos coinciden en que se necesitan investigaciones ulteriores para concretar el porqué de este desvarío en relación al modelo teórico.

* Más información en Investigación y Ciencia

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.