Economía

Patente de corso de la minoría rica

Alexandre ya no cobra su beca de investigador y se cambia a un piso que comparte con ocho. Paula quedó en paro sin subsidio; a veces logra un trabajo mal pagado. João sobrevive gracias a su familia…

En Portugal, además de parados hay quinientos-euristas (multitud que solo cobra 500 euros mensuales), subcontratados, precarios, trabajadores en prácticas y becarios. Un ejército asalariado de reserva. Desempleo del 14% y una oleada de portugueses que emigran. Parejas de 35 a 50 años con hijos, sin trabajo asegurado, sin hablar el idioma. Y jóvenes diplomados que prueban suerte en Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Suiza… En Suiza, muchos portugueses duermen en la calle y otros recurren a ONG para comer. En 2011, emigraron de 100.000 a 120.000 portugueses de un país de apenas once millones. Y, aunque Portugal aplica feroces recortes sociales, Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI exigen más.

En España, los Presupuestos Generales de 2012, muy celebrados por los dirigentes europeos, suponen congelar el sueldo de los funcionarios, recortar el 17% del gasto de ministerios, aumentar el precio de luz y gas, suprimir mucha Ayuda al Desarrollo, rebajar ayudas a la vivienda e incluso menos dinero para promover creación de empleo. Más un presunto plan de lucha contra el fraude que es una amnistía fiscal: los evasores de impuestos quedarán en paz con Hacienda pagando solo un 10% de beneficios y rentas no declaradas. Incluso Financial Times y The Wall Street Journal lo han criticado.

En Grecia, desde que fue “rescatada” la primera vez, el paro se ha duplicado, los sueldos han bajado del 20% al 30% y una de cada siete familias carece de ingresos. Los funcionarios ganan un 15% menos y los empleados de empresas públicas, 30% menos; habrá 150.000 empleos públicos menos y se cerrarán 1.976 colegios, además de más recortes en sanidad. La Seguridad Social dispone de 5.000 millones de euros menos y se venden muchas empresas públicas. Pero el presupuesto militar, ni tocarlo. En 2012, Grecia ha presupuestado 7.000 millones de euros más que en 2011 para comprar 243 tanques Leopard y dos submarinos U31 a Alemania, más 15 helicópteros y seis fragatas a Francia.

En 2010, el PIB griego descendió 3,5% y en 2011 disminuyó un 5,5% más. Y este año 2012 es el cuarto de recesión, mientras, según la prensa alemana, se han evadido a Suiza 200.000 millones de euros.

¿Y Alemania, adalid de la austeridad? Según Fabian Lindner, economista de la Hans-Böckler, “la buena trayectoria de Alemania en la crisis no es por apretarse el cinturón sino por el gran paquete fiscal de estímulos y los generosos subsidios a las empresas para salvaguardar el empleo”.

Pero no es oro todo lo que reluce Alemania, donde el 22% de asalariados tiene empleos precarios y los datos alemanes de empleo no son tan buenos como se pretende. Porque no incluyen desempleados mayores de 58 años, ni trabajadores parados en cursos de formación ni tampoco parados que recurren a agencias privadas para buscar empleo.

Es la Europa empecinada en la austeridad. Austeridad que no lo es, sino lucha contra el gasto público social. Contra el gasto público y lo público para convertirlos en negocio privado, claro. Por eso la política de austeridad jamás propone reducir subvenciones a grandes empresas ni tocar la industria militar.

La política de austeridad es una estafa porque no garantiza que la banca financie a empresas y consumidores; porque no frena a los especuladores y porque no hace nada contra los paraísos fiscales en territorio europeo. Esta Europa de la austeridad es la de las desigualdades crecientes, la de la destrucción de empleos y el cierre de millones de pequeñas y medianas empresas. Donde sólo crece el beneficio del gran capital.

Austeridad que es patente de corso. La patente de corso era un documento de reyes que autorizaba a quien lo poseía a saquear barcos mercantes y poblaciones de otros países. Muy utilizadas en la Edad Media, se abolieron en 1856. Pero existe la sospecha de que aún se usan. ¿Qué es sino patente de corso la desfachatez de la minoría rica global para saquear los bienes públicos de la ciudadanía con la maldita complicidad de los gobiernos?

Xavier Caño Tamayo
Periodista y escritor

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.