Ciencia

Destacan estrategias contra VIH en trabajadoras sexuales

Las trabajadoras sexuales de países de ingresos bajos y medios tienen casi 14 veces más probabilidades de infectarse con VIH que otras mujeres en estos países, según una revisión de literatura de científicos estadounidenses.

El estudio determinó que los países que enfrentan el estigma de la enfermedad tienen tasas de infección más bajas Flickr/Camera Rwanda

La revisión fue realizada por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins Bloomberg y publicada en la revista The Lancet Infectious Diseases (15 de marzo).

Los autores analizaron 102 estudios anteriores que representan a cerca de 100.000 trabajadoras sexuales de 50 países en desarrollo.

Encontraron que en Asia, las trabajadoras sexuales eran 29 por ciento más propensas a infectarse que otras mujeres de la región. En África y América Latina, tenían 12 veces más probabilidades de infectarse que otras mujeres, y en India, la comunidad de trabajadoras sexuales tenía un riesgo de infección por VIH 50 veces mayor que el resto de la población femenina del país.

India, junto con Kenia y Brasil, sin embargo, hicieron algunos avances en la reducción de los niveles de infección entre profesionales del sexo.

“Creemos que estos países representan ejemplos de adopción de los métodos necesarios”, dijo Stefan Baral, autor principal del estudio.

El programa brasileño de ETS/SIDA trabaja en estrecha colaboración con trabajadores sexuales para prevenir nuevas infecciones por VIH. Además de ejecutar campañas para promover la prevención, Brasil ofrece tratamiento antirretroviral gratuito.

“Debido a su vulnerabilidad, las trabajadoras sexuales son un grupo prioritario, y tenemos proyectos específicos para ellas”, dijo Juny Kraiczyk del Ministerio de Salud de Brasil a SciDev.Net.

“Actuamos para fortalecer las redes de profesionales del sexo”, y esto implica “programas de educación entre pares y prevención en zonas de prostitución”, dijo, y agregó que estas estrategias también han contribuido a reducir el estigma asociado a la enfermedad, que de otro modo disuadiría a las mujeres de presentarse para someterse a pruebas y tratamientos.

Esta necesidad de desestigmatizar la infección por VIH llevó a Brasil a rechazar una donación de US$ 40 millones de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) en 2005, ya que incluía una cláusula que condenaba la prostitución.

“Trabajamos según el principio de no criminalizar la prostitución. Vemos a estas personas como vulnerables, y no como sujetos de culpabilización por su mayor riesgo. Hay [otros] factores, como discriminación y pobreza, que se traducen en una mayor vulnerabilidad para ellas”, Kraiczyk explicó.

El estudio en The Lancet Infectious Diseases encontró que en India los programas de Sonagachi y Avahan han afrontado con éxito una serie de desafíos estructurales a través del empoderamiento de la comunidad, campañas para abordar el estigma y mensajes de prevención asociados a prácticas sexuales de alto riesgo.

“La carga desproporcionada del VIH entre profesionales del sexo enfatiza la necesidad de aumentar la cobertura mediante el aumento a escala de los programas de prevención y la disminución de las barreras de acceso”, señala el estudio.

India está realizando el programa Avahan, una iniciativa nacional financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates.

“Avahan ha compartido sus enfoques, herramientas, métodos y estrategias con el gobierno, y muchos aspectos han sido incorporados en el programa nacional”, dijo a SciDev.Net Shelley Thakral, oficial de comunicaciones de la Fundación Bill y Melinda Gates en India.

Enlace al resumen del estudio en The Lancet Infectious Diseases

Helen Mendes

SciDev.Net

4 abril 2012

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.