Ciencia Economía

I+D: Crónica de la riqueza anunciada

“Investigación y Desarrollo(I+D) o la profetizada riqueza que espera a los países (familias) (personas) que invierten”
“ZTE Corporation, de China, registró 8 patentes por día en el 2011”
“Y eso significa que en tanto en varios países se dedicaron a maldecir la crisis como peste, otros países –y sus dirigentes- vieron a la crisis económica una oportunidad para crecer. Y crecieron.. Cuando se tiene claro un proyecto a largo plazo, las crisis solo son pequeños obstáculos en el camino de los países, empresas, familias o personas”

Y un ejemplo esperado, anunciado de riqueza, son los datos registros por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)  puesto que los países que invierten en Investigación y Desarrollo (I+D), presentaron 181900 solicitudes de patentes  con arreglo al PCT (Tratado en Materia  de Patentes).  Hubo según la OMPI  un crecimiento del 10.7 % en relación al 2010. Y eso significa que en tanto en varios países se dedicaron a maldecir la crisis como peste,  otros países –y sus dirigentes- vieron a la crisis económica una oportunidad para crecer.  Y crecieron.

Los países que mantienen los mayores registros en I+D, mantienen el crecimiento en patentes–sólo Estados Unidos, Japón y China representan más del 80 % de ese crecimiento-.  (Por ello resulta una tanto ridícula la afirmación de que Europa, Estados Unidos y Asia van a la bancarrota).

Por aparte, la japonesa Panasonic, tradicionalmente la empresa que registraba el record de registro de patentes diarias, aproximadamente 7 patentes diarias, cedió su posición a ZTE Corporation, de China, que en 2011 registró 8 patentes por día. Le siguieron la Huawei Technolgies de China, la Japonesa Sharp, la alemana Bosch, Toyota, LG,  Philips y Ericsson con 3 registros de patentes diarios.

La incertidumbre de la crisis –que en todo caso son temporales- no hace cambiar las visiones de largo plazo de países y empresas. Es más, la I+D forma parte de la estrategia económica de los países.  Significa que los especuladores –pero fundamentalmente los políticos que no tienen una visión futurista- ven en la crisis una oportuna excusa para sus fracasos.

Encabezan el crecimiento en número de patentes: Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Corea, Francia, Reino Unido, Suiza, los Países Bajos y en el 10 lugar, Suecia con un crecimiento cercano al 2 %.

Es lógico que se plantee la interrogante ¿Qué beneficios genera una patente al país?

Existe el concepto de regalías y tarifas de licencias –entre ellos los derechos de propiedad –Patentes, derechos de autor, etc. Y puede apreciarse a los países que han tenido mayor crecimiento en Patentes, son los mismos que invierten en I+D, veamos  los principales países que obtienen regalías: Estados Unidos con 105,583 millones y le siguen: Japón, Alemania, Francia, Países Bajos, Gran Bretaña, Singapur, Finlandia y Suecia.  Y estos países tienen altas inversiones en I+D: Japón y Suecia invierten el 3.3% de su PIB;  Finlandia 3.1 %; Corea del Sur 3.0 %; Estados Unidos  D el 2.7 % y Alemania el 2.3 %.

Agréguese a ello los  Investigadores (por cada millón de habitantes) dedicados a investigación y desarrollo, miremos algunos casos en el 2006:

Finlandia 7548, Islandia 7287, Suecia 6076, Singapur 5,575, Japón 5531, Dinamarca 5202, Noruega 4671  y Estados Unidos 4584.

Para confirmar que la I+D es una estrategia nacional de Desarrollo observemos las solicitudes de patentes presentadas por las Universidades en el 2011:

Universidad de California 277, MIT 179; Universidad de Texas 127; la Johns Hopkins 111; El instituto de ciencia y Tecnología de Corea 103, Universidad de Seúl (Corea) 99,   Y en números resumidos: de las 50 instituciones docentes 30 son de Estados unidos; 7 de Japón ,7 de Corea, 2 del Reino Unido, 2 de Israel,  y con 1 universidad: China, Singapur, Australia y Dinamarca.

Las solicitudes de patentes se distribuyeron por espacialidades: 7.1 % (11574)  en Comunicación digital; Máquinas electrónicas con el 6.8%, Tecnología Médica 6.6% y Tecnología informática con 6.4 %.

Caben algunas consideraciones finales:

  1. Los dirigentes de los países tienen el reto de promover la Investigación y Desarrollo como una estrategia nacional a largo plazo.
  2. Los dirigentes universitarios deben comprometerse con generar investigadores calificados.
  3. Las empresas deben aprovechar el sistema PCT para promover la investigación y la producción de nuevos productos de su especialidad.
  4. Los jóvenes deben observar como parte de su proyecto de vida la visión de la investigación como parte fundamental de su creatividad
  5. Las familias deben estudiar estrategias de vida para que los estudios de los niños y jóvenes visualizando el futuro, aprovechando su vocación y oportunidades que se presentan.
  6. Los Estados deben ver en la investigación y desarrollo una fuente de ingresos que les permitirá en el futuro la recuperación de la inversión actual y modelar un país con altos indicadores de Desarrollo Humano.

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.