Ciencia

Uso del blog no ha cambiado al periodismo científico

Escribir blogs es una de las variadas innovaciones de la comunicación de la ciencia y ha tenido poco impacto en la escritura de temas científicos hasta ahora, argumenta la académica y escritora Alice Bell. 

Bloguear es una de las muchas innovaciones en la comunicación de la ciencia Flickr/morguefile

Las tecnologías de comunicación abren nuevas posibilidades para la comunicación científica, dice Bell, y hay áreas donde las prácticas podrían cambiar. Pero bloguear podría terminar siendo una de muchas innovaciones que no han modificado la comunicación científica en forma sustancial.

Bell apunta a tres falacias que sugieren que el impacto de la web se ha exagerado. Por ejemplo, la percepción de que blogueros y periodistas científicos están en conflicto es simplista: muchos creen que no hay una distinción clara entre ambos grupos. Pero mientras algunos se sienten tanto periodistas como blogueros, algunos blogueros se enorgullecen de ser escritores de ciencia informales y se resisten a tener auspiciadores o a trabajar con medios de comunicación tradicionales.

Publicar anónimamente o con un seudónimo es visto como señal de ser poco confiable, dice Bell. Pero esto no es necesariamente negativo o exclusivo de la comunidad en línea, mientras que “los medios sociales pueden ser muy poderosos en la construcción de la confianza”.

Y el hipertexto, “parte de la creación de la escritura moderna”, es subutilizado y no ha transformado la escritura científica. Por ejemplo, un reciente sondeo de la BBC concluyó que más de la mitad de los artículos científicos omitieron proporcionar al lector enlaces a artículos relacionados dentro del propio sitio de esta cadena informativa.

Bell sugiere algunas áreas donde la web podría cambiar el periodismo científico, incluyendo más crítica y debate públicos sobre los métodos empleados en el trabajo de los escritores de ciencia, la habilidad de relacionarse con audiencias de nicho, y el desafío de hacer que la comunicación de la ciencia sea tan ampliamente accesible como sea posible, en lugar de apuntar solo a audiencias específicas.

Enlace al artículo completo en el Journal of Science Communication (en inglés) [148kB]

REFERENCIAS

Journal of Science Communication 11(01) (2012)

 

Fuente: Journal of Science Communication

20 marzo 2012

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.