Ciencia

Transferencia tecnológica holandesa daría valor agregado a la papa peruana

“Sabemos muy bien que la papa viene del Perú. El Perú debe por obligación y tradición desarrollar una industria procesadora de papa. Tanta producción de este tubérculo y su consumo es, para los holandeses, realmente impresionante, está todo dado para desarrollar una industria procesadora peruana no solo para su mercado interno sino también para exportarlos con valor agregado tal como lo hace Holanda hoy en día”

 

Con estas palabras, el gerente para América Latina de la empresa holandesa Kiremco, Arjan Brouwer, inició su presentación ante los productores de papas en el país que se dieron cita en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC). Esta reunión tuvo como propósito el desarrollar un programa de transferencia tecnológica del país europeo.

 

Brouwer en su exposicón distinguió el potencial de la papa en el Perú y alentó a los presentes a iniciar una nueva etapa de industrialización de este sector agrícola. “Viendo las estadísticas hay mucha producción de papa, pero no hay procesados. Perú está entre los primeros diez productores de papa en el mundo y en realidad no estamos viendo esta producción a nivel industrial”

 

Producción holandesa

 

La empresa Kiremko, de origen holandés, produce una amplia gama de maquinaria para procesar papa, desde peladoras hasta la elaboración de puré en escamas. Sus equipos operan en todo el mundo y ha desarrollado alianzas estratégicas con importantes empresas metalmecánicas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España y Australia.

El representante de esta empresa señaló que actualmente Holanda es el número uno de exportación mundial de papa prefrita congelada habiendo exportado en el año pasado, 1.3 millones de toneladas. “Holanda un país chico, somos 17 millones de habitantes y tenemos un alto consumo de papa y de producción también. Esta producción o cosecha básicamente es 100% procesado. Esto quiere decir que no es solo cosechar, recibir, clasificar y empacar para el mercado, también le damos valor agregado a la papa”.

 

Kiremko ofrece tecnología para el procesamiento de la papa, teniendo como producto final diversa presentaciones: fresco procesado, almidón de papa y/o alcohol industrial, harinas de papa (escamas deshidratadas), papas fritas tipo chips, papas prefritas refrigeradas o congeladas y precocidas (pasteurizadas).

 

“Habría la posibilidad de un intercambio de tecnología que funcione en el Perú. Esta inversión de tecnología tendría que adaptarse a la situación local con el fin de procesar volúmenes con calidad y seguridad alimenticia”, finalizó Brouwer.

Miércoles, 18 de abril

PRENSA CONCYTEC
Yazmin Rojas Blanco – Responsable
Teléfono 2251150 anexo 1080

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario