Ciencia

Stephen J. Gould: “La flecha del tiempo”

Gould, Stephen Jay: La flecha del tiempo : mitos y metáforas en el descubrimiento del tiempo geológico. Madrid : Alianza, 1992

 

El descubrimiento del “tiempo profundo” en geología (o, mejor dicho, su aceptación prácticamente general como algo incuestionable) es relativamente reciente. Hasta prácticamente finales del siglo pasado se hallaba ampliamente extendida la idea -originada a partir de una interpretación excesivamente literal e ingenua de la Biblia- de que el hombre apareció en la Tierra hace menos de cinco mil años, y sólo las pruebas irrefutables proporcionadas por la geología, la antropología, y la biología modernas, han hecho que tal idea haya sido (casi) universalmente abandonada. En La flecha del tiempo se analizan detalladamente las teorías más relevantes en la polémica sobre el tiempo profundo en geología y en el debate acerca de su naturaleza lineal o cíclica. Stephen Jay Gould utiliza sus extensos conocimientos de geología y antropología, así como su amplia información en la historia de estas disciplinas, para presentarnos un documentado estudio sobre los avatares de la idea de tiempo geológico profundo y del desarrollo del concepto del tiempo geológico progresivo frente al concepto rival de ciclos temporales geológicos, llevando a cabo un minucioso análisis de la obra de los personajes más importantes en esta controversia, en particular de la concepción cíclica de Charles Lyell.

– Lyell, Charles: Elementos de geología

 

FUENTE:  Cienciayficcion.wordpress.com

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.