Economía

Primeras huelgas petroleras bajo la nueva administración de YPF

09/05/12. Gaiman, Provincia del Chubut-República Argentina *

Pareciera emerger los primeros síntomas de malestar en la región, luego de la   “re-nacionalización” de la empresa YPF, con el comienzo de un paro en la provincia de Santa Cruz, y una eventual medida de fuerza en la localidad Chubutense, de Comodoro Rivadavia como epicentro.

Huelga y tensa espera, en Santa Cruz

En el día de ayer se inició el paro petrolero a las 20:00Hs  en demanda de normalización del gremio y los salarios caídos, con la modalidad de corte de rutas a los yacimientos de la Zona Norte de la Provincia. El líder, Hector  “Chaco”  Segovia (1), aseguró en esas mismas horas ante  consulta periodística,  que ellos no pararon la producción, aunque los yacimientos Las Heras, Truncado y Cañadón Seco salieron de servicio, con más precisión agregó, “que alrededor de 550 personas permanecen sobre la ruta 12 en Cañadón Seco, 400 en Pico Truncado y otros tantos en Las Heras”. En tanto, efectivos de gendarmería nacional y de infantería provincial, se ubicaron en la banquina de las ruta 12 y 99, atentos a los acontecimientos.

En el día de hoy, las rutas que comunicaban a la Localidad de Las Heras, comenzaron a ser despejadas debido a la merma considerable de manifestantes. Apropósito de esto, Segovia, lo atribuyó a “las presiones” insistentes por parte del sindicato intervenido. Los convocados por el dirigente, se reunirían en la localidad de Cañadón Seco para evaluar los pasos a seguir. Los manifestantes que aún seguían en los accesos a Los Perales, fueron intimados a desistir de la actitud por medio de una orden judicial del Juez Eduardo Quelín advirtiéndoles claramente que, de no ser así, serían reprimidos. Por su parte,el secretario general de la Federación Argentina de Petroleros y Gas Privados, el diputado nacional Alberto Roberti, dijo que “no hay paro” de actividades en el sector y acusó a Héctor Segovia, “de impulsar una medida ilegal por fuera del sindicato“.

Según la empresa de servicio, el paro petrolero no afectó la producciónAsamblea petrolera

El Gobernador santacruceño y kirchnerista, Peralta, advirtió que la protesta tiene “la intención de cortar rutas y/o bloquear yacimientos, añadiendo que “esta gente sigue siendo una minoría, pero apela a estos métodos que no aportan nada. Le quiero decir a todos los santacruceños que aquello que perdamos a raíz de un paro no lo vamos a recuperar nunca, porque nadie va a venir a poner la plata que Santa Cruz pierda por ese motivo”. Agregó también, que los manifestantes “deberán hacerse cargo de los daños que 280 mil santacruceños van a tener” por el reclamo, considerando a “esta gente, por medios que ya todos conocemos, que son agresivos, lo que está haciendo es volcar una mirada prehistórica sobre una cuestión que para nosotros es sagrada a partir del momento en que se decide volver a nacionalizar YPF“; reconociendo que, “Todavía no terminamos de pagar los salarios del mes que pasó y estamos en serias dificultades“.

Al respecto, el mandatario provincial dijo que la presidente Cristina Kirchner le “pidió que no se interrumpa la producción” de petróleo.

 

¿Huelga general petrolera en la Provincia del Chubut?

 

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, a través de su Secretario General Mario Mansilla advirtió que la decisión emanada de la asamblea realizada entre los afiliados, al no recibir los trabajadores sus salarios, llevarán adelante un paro general que afectará en forma total a la producción en la cuenca del Golfo. Afirmó, que el sindicato es consciente de la situación precaria por la que atraviesan las empresas,  sin embargo como responsable en la representación de sus afiliados, el gremio debe velar para que el salario sea abonado como corresponde por que de ellas dependen muchas familias: si se cortan las cadenas de pagos, se pagan moras, generándose endeudamientos para poder llegar a fin de mes. El sindicato ha rechazado la propuesta patronal de pagos escalonados, que en su oportunidad se las habrían ofrecido.

Las deuda de 160 millones de pesos que las operadoras petroleras mantienen con las empresas locales, colocan al borde de la quiebra o fuera del circuito crediticio a estas últimas, impidiéndoles a los mismos prestatarios de servicios endeudarse para cumplir con los pagos salariales.  Para ello deberá la petrolera normalizar los pagos atrasados, desde mucho antes de su “re-nacionalización”, y de este modo evitar un conflicto en puerta.

———————————-                                                                      ————————————

(1)  Ex segretario general del Sindicato Petroleros Privados expulsado en confusa situación;  inmediatamente intervenida la misma por La Federación Argentina del Gas, Petróleo y Biocombustibles, gremio minoritario que nuclea a los trabajadores de empresas privadas del petróleo hace más de un año.

  • Fuentes de información: Agencia OPI Santa Cruz/OPI-Chubut/Infobae/La Nación online

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.