Sociopolítica

Jugando con el tiempo

Hace unos días le venía dando vueltas a una idea que se me había ocurrido, gracias a que últimamente observo una tendencia cada vez más frecuente. Antes se veía en la televisión y en las revistas o periódicos en papel, pero ahora está presente en el mundo virtual de Internet, en el de las redes sociales y los blogs. Claro que no tiene nada de novedoso pero me gustaría hablar sobre ello ya que llamó poderosamente mi atención.

Se trata de “traer a la vida” a personajes famosos; poner su foto o un vídeo de ellos, acompañados, en muchos casos, de unas breves palabras en dichos espacios virtuales. Este ejercicio me parece fascinante porque hay personajes que uno ya no se acordaba de su existencia, y que de este modo uno vuelve a tener consciencia de ellos. Es una especie de exhumación digital todo este ejercicio de copiar y pegar una imagen con sus respectivas dedicatorias o frases. Al fin y al cabo lo hacemos también con nuestros seres queridos que ya no están al recordarlos. Asimismo, en el caso que nos atañe esta exhumación por medios digitales nos refresca la memoria, nos mueve a la nostalgia o a cualquier otra emoción relacionada a ella.

Recordar ejercita la memoria y nos da una visión en perspectiva de lo que ocurrió. En el año 2002 ganó el premio Cannes una película finlandesa titulada Un hombre sin pasado, dirigida por Aki Kaurismäki. En esta película se narra la vida de un hombre que pierde la memoria y que, debido a esto, ha de reiniciar su vida en un ambiente contradictorio.

Sin duda, en la película de Karismäki, el protagonista tiene que recuperar su pasado porque no le queda otra opción. En nuestro caso, que no es extremo, recordar es un ejercicio cotidiano tan natural como proyectarse en el tiempo; en el futuro. Y esta nueva tendencia de compartir imágenes y vídeos de personajes famosos fallecidos, como Marilyn Monroe, Heath Ledger y otros, son prueba de ello. Si no, no me explico otra razón por la cual se traigan al presente estos documentos audiovisuales. Claro que también existen patologías que puedan explicarlo, pero no es este un tratado psicológico.

En cualquier caso jugar con el tiempo, es decir, recordar o visualizar el futuro es tan natural como tomarse un café a las cinco de la tarde. Desde luego que si uno le quiere buscar riesgos los puede encontrar. Es cuestión de saber para qué o por qué se hace. En las respuestas a estas interrogantes está el sentido de todo esto.

www.elblogdejuancarlosaguirre.blogspot.com

 

*En las imágenes Marilyn Monroe y Heath Ledger.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.