Ciencia

Experto de la FAO como nuevo Director General de CIFOR

Bogor, Indonesia. Al mismo tiempo en que la conservación y el desarrollo sostenible adquieren un papel principal en la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (conocida como Rio+20), el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) anunció el nombramiento del destacado experto en cambio climático y seguridad alimentaria, Peter Holmgren, como su nuevo director general.

 

La junta directiva de CIFOR anunció la selección luego de un proceso de búsqueda internacional exhaustiva. Holmgren iniciará labores en CIFOR en septiembre luego de dejar su posición en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en donde funge como director de la División de Clima, Energía y Tenencia de la Tierra.

 

“Los bosques tropicales se encuentran en una encrucijada. Se ha logrado un progreso importante al elevar el perfil de los bosques en REDD+ y en las discusiones sobre desarrollo sostenible. A la vez, gran parte de los bosques del mundo se encuentran amenazados y el potencial de los bosques como base del desarrollo sostenible no se ha hecho realidad,” afirmó Holmgren.

 

“Las graves brechas entre investigación y política deben cerrarse para apoyar la gobernanza ligada a los bosques, la alimentación, el cambio climático y el desarrollo sostenible. CIFOR, el CGIAR y copartícipes de la comunidad de investigadores mundiales deben jugar un papel clave.”

 

Holmgren recibirá el mando de CIFOR de las manos de Frances Seymour, quien ha liderado la organización desde 2006. El presidente de la junta directiva de CIFOR, M. Hosny El-Lakany, afirmó que Seymour ha sido primordial en el aumento considerable de la calidad y la visibilidad del trabajo de la organización y de su impacto en las políticas relacionadas con los bosques a nivel mundial.

 

Holmgren, originario de Suiza, país con gran riqueza de bosques, obtuvo su doctorado en silvicultura en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suiza. En 1998 ingresó a la FAO liderando la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, el cual documenta el estado de los recursos forestales a nivel mundial, su manejo y sus usos. Entre 2003 y 2007 estuvo a la cabeza de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales.

 

Desde 2007 ha liderado la división de Clima, Energía y Tenencia de la Tierra en la FAO, desarrollando el perfil y la coordinación del trabajo de la FAO en cambio climático y de los aportes de la FAO al proceso del CMNUCC. También lideró la configuración del programa UN-REDD. Recientemente ha estado coordinando la preparación de FAO para Rio+20.

 

Bajo su liderazgo en la FAO, surgió el concepto de agricultura climáticamente inteligente, asegurando que los aspectos de productividad agrícola, resiliencia y mitigación del cambio climático son abordados en conjunto en todos los niveles.

 

“Peter posee una perspectiva incomparable de la multitud de beneficios que los bosques proveen. Las áreas con cobertura de bosque son la base social, económica y ambiental para millones de personas que dependen de ellos y del gran conjunto de servicios ecosistémicos que los bosques proveen,” afirmó El-Lakany.

 

El área total con cobertura de bosques del mundo está alrededor de los cuatro mil millones de hectáreas, las cuales representan el 30% de la masa terrestre del planeta y más de la mitad de estos bosques se localizan en el trópico. Un destacado estudio de siete años realizado por CIFOR estableció que el ingreso proveniente de los bosques contribuye en promedio con más de la quinta parte del ingreso total de las personas que viven en el bosque o cerca de él. Esta fue la primera vez que se documentó el papel clave que el medio ambiente juega en el desarrollo económico y en el alivio de la pobreza.

 

El tamaño de los ‘ingresos ambientales’ —provenientes de madera, caza, plantas y otros recursos silvestres recolectados— ha sido pobremente documentado hasta ahora y no es evidente para la mayoría de los diseñadores de políticas. Sin embargo, gracias a que este ingreso ha sido documentado, las amenazas inherentes a la deforestación son más visibles.

 

Se estima que la pérdida neta de la cobertura forestal mundial es de alrededor de 7.3 millones de hectáreas por año para el periodo 2000-2005, de acuerdo a la división de la FAO que Holmgren lidera. En tanto que esta tasa de deforestación se ha desacelerado considerablemente —durante la década de los 90 se perdieron aproximadamente 16 millones de hectáreas de bosque cada año— la pérdida continua de los bosques del mundo menoscaba los esfuerzos en reducir las emisiones de gases, aliviar la pobreza y proveer un desarrollo económico sustentable. La mayor deforestación ocurre en la actualidad en América del Sur, con 4.3 millones de hectáreas por año, seguida por África subsahariana con cerca de cuatro millones de hectáreas por año.

 

“En la actualidad la norma es la investigación con base en la evidencia, mediante la cual ciencia y conocimiento contribuyen a moldear las políticas, empezando por la medicina e incrementándose en otros sectores,” afirmó Holmgren. “La evidencia proveniente de la silvicultura a nivel mundial y de la investigación agrícola puede ofrecer servicios vitales a quienes toman decisiones a nivel local, nacional y mundial. Pero el conocimiento generado por los investigadores necesita orientarse y dar respuesta a interrogantes sobre políticas bien definidos.”

 

Con sede principal en Bogor, Indonesia, el programa de investigación a nivel mundial de CIFOR se extiende desde Asia, África y América Latina, cubriendo un amplio rango de asuntos orientados a fomentar el bienestar de la humanidad, la conservación ambiental y la equidad, mediante el desarrollo de investigación orientada a informar las políticas y las prácticas que afectan los bosques en los países en desarrollo.

 

###

 

 

El Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) impulsa el bienestar humano, la conservación ambiental y la equidad mediante investigación orientada hacia políticas y prácticas que afectan a los bosques de los países en vías de desarrollo. CIFOR ayuda a asegurar que la toma de decisiones que afecten a los bosques se base en la ciencia y en los principios de buena gobernanza, y refleje las perspectivas de los países en desarrollo y las personas dependientes de los bosques. CIFOR es uno de los 15 centros que forman parte del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional.

www.cifor.org

www.blog.cifor.org

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario