Innovaciones para la mejora del cacao y del chocolate

0
283

El evento se ha realizado en Tarapoto los días 4 y 5 de julio en el marco de la Semana Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Martín.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la Universidad Científica del Sur y el Gobierno Regional de San Martín organizaron el Foro CYTED IBEROEKA “Innovaciones en la Cadena del Cacao”, que se ha realizado en la ciudad de Tarapoto, región San Martín.

Participaron expertos y empresarios de España, México, Cuba, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, quienes difundieron las innovaciones que han venido desarrollando en su países con el fin de mejorar la calidad del cacao y la producción del  chocolate.

La genética del cacao y las aplicaciones de la secuenciación del genoma del cacao, práctica agrícola y postcosecha  del cacao; así como las mejoras en el tratamiento contra las plagas son algunas de las novedades con respecto a este fruto que presentará el mencionado Foro.

En cuanto al chocolate, se expusieron las nuevas formas de producción del chocolate y requerimientos del mercado; e incluso, el aprovechamiento de los subproductos, como la cáscara con la que se pueden elaborar diversos productos.

El Foro CYTED IBEROEKA “Innovaciones en la Cadena del Cacao” se ha realizado en el Hotel Puerto Palmeras.

Al respecto, el presidente del CONCYTEC, Víctor Carranza mencionó que esta actividad forma parte de  la Semana Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Martín que el CONCYTEC, dentro de su labor de descentralización de la ciencia, tecnología e innovación, viene apoyando para que las Regiones realicen su transformación productiva hacia una oferta con mayor valor agregado.

“El cacao se ha convertido en el producto estrella de la Región San Martín y se requiere contar con la tecnología más moderna para que la producción mantenga su competitividad en los mercados internacionales”, finalizó.

En Programa también se han considerado sesiones de encuentros bilaterales (ruedas de negocios) para promover el contacto entre los empresarios internacionales y los productores asistentes al evento.

Información en el teléfono 225-1150 anexo 1603, email msalazar@concytec.gob.pe

CONCYTEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here