Ciencia

Dieta Proteinada: alternativa terapéutica para diabetes tipo 2 con obesidad

Estudio DiaproKal: investigadores españoles presentan la Dieta Proteinada como la nueva alternativa terapéutica para la diabetes tipo 2 con obesidad

 

  • Los resultados del Estudio DiaproKal® muestran que la Dieta Proteinada es tan segura como la Dieta Hipocalórica, y más eficaz en la mejora del control glucémico y la pérdida de peso en pacientes diabéticos tipo 2.
  • El estudio se ha desarrollado en 7 hospitales españoles de referencia con una muestra de 89 pacientes diabéticos obesos de todo el país.
  • El número de pacientes que logra un nivel de azúcar en sangre normalizado es casi tres veces superior en el grupo con Dieta Proteinada que en el de dieta hipocalórica, y prácticamente tres veces más en pérdida de peso y  perímetro de cintura.

 

Barcelona, 19 de julio de 2012. –Hoy se han presentado en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona los resultados finales del Estudio DiaproKal, cuyas principales conclusiones confirman que la Dieta Proteinada es eficaz y segura en el tratamiento de pacientes diabéticos tipo 2 con obesidad y, por ello representa una nueva alternativa terapéutica para este problema de salud. El acto ha contado con la presencia del Dr. Albert Goday, Jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona y coordinador del Estudio, y del Dr. Farouk Radwan, médico y bioquímico, experto en Dieta Proteinada y nutrición del Hospital Universitario de Montreal (Canadá).

Se trata de un ensayo clínico, realizado en 7 hospitales españoles de referencia, que ha evaluado la seguridad y tolerabilidad de una Dieta Proteinada que incluye una combinación específica de Cromo, Biotina y Ginseng Americano, en comparación con una Dieta Hipocalórica, en pacientes diabéticos tipo 2 con obesidad, durante 4 meses.

 

Seguridad para el diabético tipo 2 

A nivel de seguridad, el Estudio muestra que la Dieta Proteinada (DP) es tan segura como la Dieta Hipocalórica (DH), y más eficaz en la mejora del control glucémico y la pérdida de peso en pacientes diabéticos tipo 2 con obesidad, lo cual posiciona la dieta proteinada como una alternativa terapéutica real para este tipo de pacientes. Es más, tal y como ha explicado el Dr. Goday, el estudio permite afirmar que los niveles de cetonemia de los pacientes tratados con DP se sitúan siempre en valores de seguridad (menos de 3mmol/L), además, el Estudio muestra que los valores hepático y renal de los pacientes tratados con DP son normales y muy similares a los de los pacientes con DH.

 

Un dieta eficaz para tratar la diabesidad

En cuanto a la eficacia de esta dieta en pacientes diabéticos tipo 2, los resultados son también muy relevantes. El estudio muestra que la Dieta Proteinada, con una combinación específica de Cromo, Biotina y Ginseng americano cultivado, es más eficaz que la Dieta Hipocalórica, ya que ofrece una mayor mejora del perfil glucémico y de reducción del peso y el perímetro de cintura que la hipocalórica. En cifras, el 87,5% de los pacientes con DP presenta una hemoglobina glucosilada (HbA1c) –indicador de referencia para el diagnóstico de diabetes tipo 2- en valores normalizados (menos del 7%). Todo ello supone que, el número de pacientes que mejora este valor es casi tres veces superior en el grupo de DP que en el de DH.

“La dieta proteinada junto con la combinación de cromo,  biotina y  ginseng americano cultivado, que ya habían demostrado beneficios sobre el perfil glucémico del paciente por sí solos, aporta una nueva solución más eficaz  para el paciente diabético tipo 2”, comenta el Dr. Radwan.

 

La pérdida de peso también ha sido un dato destacado por el Dr. Goday en su presentación, ya que la comunidad médica considera que una reducción de entre el 5% y el 10% del peso corporal proporciona una importante mejora de las patologías asociadas al exceso de peso. En este sentido, los resultados del Estudio muestran que en 4 meses, el grupo con DiaproKal® ha reducido de media, 14,12Kg su peso corporal (un 15 %), mientras que los que siguen la Dieta Hipocalórica tan sólo han reducido una media de 4,37Kg (menos de un 5%). Esto permite afirmar que los pacientes del grupo con  Diaprokal®han reducido su peso más del triple que los tratados con dieta hipocalórica.

 

Por otro lado  se sabe que la acumulación de grasa intraabdominal y la resistencia a la insulina son dos factores también directamente relacionados.  Por ello, el perímetro de cintura (PC) ha sido otros de los principales puntos del estudio que han centrado la atención del Dr. Goday. Es de destacar que los pacientes tratados con Dieta Proteinada presentan una reducción media de su PC de 11,83 cm, casi tres veces más que los que siguieron una dieta hipocalórica, en los que la reducción fue de 4,72 cm de media. Esta reducción permitió que el 31% de los pacientes en tratamiento con Dieta Proteinada presentaran un PC fuera de alto riesgo cardiovascular. En cambio, tan sólo el 14% de los pacientes en tratamiento con dieta hipocalórica, lo consiguió.

 

El Estudio DiaproKal

El Estudio DiaproKal, cuya empresa promotora es  PronoKal® Group, especializada en tratamientos de pérdida de peso y mantenimiento, basados en dieta proteinada, es un ensayo clínico abierto, controlado, aleatorizado (1:1), prospectivo (4 meses de seguimiento) y multicéntrico, que ha contado con una muestra final de 89 pacientes.

El perfil de los pacientes era hombres y mujeres de entre 30 y 65 años con obesidad y diabetes tipo 2 de menos de 10 años de evolución y  distribuidos en dos grupos. Un grupo, formado por 45 pacientes, son abordados a través de dieta proteinada (DiaproKal), y el otro, de 44 pacientes, siguen una dieta hipocalórica equilibrada (ingesta calórica 10% por debajo del gasto metabólico basal, calculado según la fórmula de la FAO/OMS/ONU).

El estudio ha contado con la participación de 7 hospitales españoles de primera línea:

  • Hospital del Mar (Barcelona)
  • Hospital de Basurto (Vizcaya)
  • Hospital Arquitecto Marcide-Novoa Santos (Vigo)
  • Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña)
  • Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)
  • Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca)
  • Policlínica Sagasta (Zaragoza)

Acerca de PronoKal® Group – www.pronokal.com

PronoKal® Group, con sede en Barcelona y oficinas en Barcelona, Madrid y Valencia, está presente en España desde 2004, y cuenta con un equipo humano formado por más de 170 personas. La misión de la compañía es el abordaje del sobrepeso y la obesidad a través de la dieta proteinada, y mediante protocolos bajo control médico.

Por ello, uno de los principales pilares de la compañía es su labor investigadora, gracias a la cual, se están llevando a cabo diferentes estudios científicos cuyo objetivo es evaluar la tolerabilidad, seguridad y eficacia de sus programas de pérdida de peso, y cuyos resultados preliminares están siendo muy positivos y presentados en los principales foros científicos de nuestro país y a nivel internacional. Asimismo, la formación continuada de los profesionales que se relacionan con la empresa es también otra piedra angular de la compañía.

De hecho, en su plantilla se encuentran dietistas-nutricionistas, que dan soporte al paciente durante todo el proceso de pérdida de peso, delegados de visita médica y personal administrativo. Además, como colaboradores fijos cuenta con especialistas en actividad física, en coaching, así como expertos en cocina que aportan ideas creativas y fáciles para realizar menús saludables. Asimismo, PronoKal® Groupcuenta actualmente también con más de 3.000 médicos prescriptores en España. Gracias a este planteamiento, ya son más de 300.000 pacientes que confían día a día en la compañía.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.