Sociopolítica

Por mi amor a España

Ya tengo mis años y me ha tocado vivir varias épocas de la Historia de España y ello me ha llamado la conciencia a poner mi “granito de arena” y expresarme, por si alguien quiere hacer eco de lo que digo.

La mayoría de las personas “mayores” que todavía vivimos hemos visto la mal llamada “Dictadura”, la Transición y la actual Democracia.

Nuestra época de “formación”, por lo menos en mi caso, se realizó antes del 1975 y esto es básico aunque hallamos cursado mas estudios y perfeccionado los adquiridos.

Este bagaje, creo, me hace tener una perspectiva amplia de lo que ha pasado en España, lo que está pasando y lo que puede pasar.

Nos educamos en un periodo en el que todo estaba “dirigido” y por tanto no teníamos nada que “aportar”, nuestra única preocupación, en esos tiempos, era la “falta de libertad de expresión” y la aspiración de tener el poder de elegir a nuestros “representantes”, tal como veíamos en los países de nuestro entorno, pero sin saber, realmente, lo que es la llamada “ Democracia” y en ese sentido nos “ manifestábamos” con el riesgo, como siempre sucedía, de ser disueltos por las Fuerzas del Orden.

Conocimos a nuestro primer Rey y lo vimos normal, pues sabíamos que eramos un país de tradición monárquica, viendo la paradoja de que fue nombrado por el General Franco y juró los Principios Generales del Movimiento del 18 de Julio. Pese a quien pese esto tiene una explicación que, quizá, nadie la pueda comprender y es que, realmente, lo que se ha denominado “Dictadura” en realidad fue un “Régimen Militar” y que una vez hecha la tarea de luchar contra los enemigos de España, de normalizar la economía (Plan de Estabilización del 1959, que dío lugar al desarrollo de España en la década de los años 60, del pasado Siglo), de instaurar las medidas sociales (Fuero del Trabajo 1938regulación de la jornada laboral y del descanso, se crea la Magistratura del Trabajo y así mismo se crean los sindicatos verticales, que son aquellos que agrupaban por igual a patronos y obreros Fue parcialmente modificado en 1958 con la Ley de Convenios Colectivos, y siguió regulando las relaciones laborales en España hasta la creación del Estatuto de los Trabajadores, ya en la democracia (1980) Ley General de la Seguridad Social 1966 y su Texto Refundido (1974), que con pequeñas modificaciones siguen vigentes en la actualidad) devolvió la “Corona” a España y puso las bases de la futura “ democracia” al nombrar una “Monarquía Constitucional”. Esto es de justicia recordarlo en contradicción con la “manipulación” de la Historia de España que se ha hecho por muchos partidos, sobre todo los llamados “nacionalistas”

Nos dimos una Constitución (1978), con un gran consenso, y que ha servido hasta nuestros días.

Firmamos los Pactos de la Moncloa y empezamos a “estrenar” y “desarrollar” nuestra joven democracia.

Me confieso demócrata y, cuando me ha tocado, he luchado por ella, pero para una auténtica democracia habrá que cambiar muchas cosas en España y ello habrá de “demandarlo” la juventud actual.

Tomó el Gobierno de España la UCD, que era una amalgama de políticos que, como era previsible, terminó por desaparecer en cuanto sus integrantes se definieron con su ideología, pero que vimo muy bien para hacer la “Transición”, contra la opinión de otros países de que íbamos a “coger” las armas de nuevo.

Llegó al poder el PSOE, y fiel a su ideología (destruir el Estado) comenzó con una etapa de corrupción, amiguismo, “pelotazo”, etc. etc. que trajo la primera ruina para España.

Le sucedió el PP, que al no tener la mayoría suficiente, en su primera etapa, hubo de ponerse en “brazos” de los “nacionalistas”, con lo que esto lleva consigo y que ha sido “practicado” por el PSOE, de igual o peor manera.

Ante la demanda de los que se autodenominan “países históricos” tomamos la decisión del “café para todos” y pusimos 17 Autonomías. No se podía hacer un Estado Federal, pues, entonces, entraría en contradicción con la Monarquía.

Los Partidos Políticos impusieron las “Listas Cerradas” y de esta manera es la Cúpula de los mismos quien pone a quien le viene bien en las “Listas” y de esta manera nuestros “representantes” deben su puesto al Partido y no a sus votantes.

Fuimos tan cobardes que ante un ataque terrorista, nos “bajamos los pantalones” y pusimos en el Gobierno al peor Presidente que ha tenido la Historia de España. Un perfecto inútil que nos deterioró sobremanera las Relaciones Internacionales, con tres acciones, fundamentales, aunque no las únicas, que nos enfrentaron a los EE.UU, por no levantarse al paso de su bandera, la retirada de las tropas de Irak, que esto no lo van a perdonar los “americanos” y para terminar apostando al candidato perdedor en las elecciones de los EE.UU, de Francia y de Alemania.

Como no podía ser de otra forma nos ha provocado una nueva ruina y esta mucho mas grave que la anterior. Sirva el dato de que España, en el 2011, gastó 90 mil millones de € más de lo que recaudó.

Tanto PP, como PSOE, han aprovechado las Autonomías para colocar a sus “correligionarios” en detrimento de las “arcas del Estado” y aquí está el mayor de los problemas que tenemos, sobre todo a partir de la decisión de transferir las competencias de Justicia, Enseñanza y Sanidad, provocando, además una clara discriminación entre los españoles, en función de cual sea su Autonomía.

Personas de acuerdo con los postulados del PP y lógicamente, muchos más (sino no hubiese sacado tan abrumadora mayoría), pusieron sus esperanzas en este Partido, para que nos sacara del atolladero.

El PSOE, al no ganar las Elecciones, ha tomado la decisión de “reventar” las calles, importándoles muy poco el futuro de España, y en ello “ayudados” por otros partidos “llamados de izquierdas” y por los “subvencionados” Sindicatos que, ahora, se manifiestan y engañan a los ciudadanos, pero que lo que realmente les “duele” es el “recorte” que les están haciendo (ya es un clamor popular el que se quiten las subvenciones a Patronales, Sindicatos y Partidos Políticos)

Y ahora tenemos al PP en el poder. Personalmente los considero mucho más cualificados que la alternativa actual del PSOE, y me llena de estupor que el Sr. Rubalcaba dé, ahora, soluciones, que podía haber aplicado, pero que estoy seguro hubiesen sido equivocadas, como todo lo que han hecho cuando les ha tocado.

El PP, también, está mirando a las “urnas” y por ello va tomando medidas, poco a poco, todos los viernes y esto me recuerda al “aceite de ricino” que si te lo tomabas poco a poco, era un verdadero “martirio”.

A mi juicio, tambien está cometiendo errores, pues no debió esperar al Resultado de las Elecciones Andaluzas, para hacer los Presupuestos y las medidas que está tomando no tienen el “consenso necesario”, por mucha mayoría que tengan.

Ahora vamos con la realidad de España:

1.- Somos un país dirigido y estamos a punto de ser intervenidos.

2.- Estamos sufriendo un acoso de los “mercados”, pues saben que tenemos, necesariamente, que financiar la Deuda, poniendo los intereses a precios prohibitivos, en la seguridad de que no no queda otro remedio que pagar.

3.- A los “mercados” les importa poco quien esté en la Moncloa, ellos quieren cobrar sus préstamos si es que los conceden.

4.- Los españoles somos conscientes de que hay que hacer recortes, pero que no nos los hagan a nosotros y, en este sentido, estamos peor que los griegos, porque ellos lo tienen claro, su misión es engañar a Europa, para que les den las ayudas.

5.- Nada favorece el clima que se ha creado en las calles y mucho menos en la época que atravesamos, en un país eminentemente turistico, como es el nuestro.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.