Economía

La crisis abre nuevas oportunidades de negocio en el turismo rural

Por: Gunther Zevallos.
Acceda al vídeo del Programa “La vía de la libertad” a continuación, y sepa qué alternativas de negocio ofrece el turismo rural.

Marketing turístico y reconvertirse en tiempos de crisis

El turismo rural en España se ha desarrollado de modo espontáneo, podríamos decir que casi independiente y con escaso apoyo institucional, sin un proceso claro de planificación por parte de los gobiernos nacional y autonómicos, cuando no favoreciendo intereses ocultos y grandes inversiones, muchas de ellas deficitarias e ineficientes y alejadas de las necesidades del sector,  por lo que a día de hoy sigue existiendo la necesidad de buscar estratégicas reales que favorezcan su desarrollo.

A pesar de esto, el turismo rural es una alternativa de negocio que puede ser rentable y que tiene muy buenas expectativas de desarrollo futuro. Al menos ese es el parecer de numerosos empresarios del sector, así como de muchos economistas, que ven en el turismo rural una fuente de riqueza y desarrollo económico competitivo en estos momentos de pronunciada crisis económica. El turismo rural rural podría igualmente no solo modificar la estructura productiva, sino también fijar población en determinados territorios de España.

Para que el turismo pase a convertirse en el motor del desarrollo del mundo rural es imprescindible la iniciativa privada, que llegará siempre que existan oportunidades de negocio. Afortunadamente el mundo rural las ofrece, pero también es cierto que existe la  necesidad de planificar una oferta de turismo más rentable, aprovechando el mayor interés y el cambio de los hábitos turísticos. Se trata de ir más allá de lo que aportan, por ejemplo, los lugares históricos artísticos o los parques nacionales, y para ello se necesita un plan estratégico que atraiga las necesarias inversiones privadas y un mayor compromiso de inversiones públicas, pero no de forma desordenada. Puede que se necesiten mejorar los accesos a los parques naturales que ofrece nuestro país, mantener el gran patrimonio histórico – artístico, pero sobre todo lo que hay que hacer es algo más: atraer inversiones privadas «complementarias» que permitan que el turismo rural alcance toda su potencialidad.

Un cambio de modelo turístico para atraer a los turistas que van buscando alternativas distintas al turismo tradicional de costa y promocionar una oferta turística de interior y de calidad. Los expertos en marketing turístico advierten además, de la necesaria diversificación del turismo rural con el fin de hacerlo más atractivo, de la necesidad diseñar correctamente los negocios turísticos orientados a la potencialidad de la zona. Alternativas como el turismo activo: el senderismo, el barranquismo, etc., o el turismo gastronómico y otras ofertas complementarias,  son necesarias para conseguir ampliar la estancia media y el gasto en destino, pero también lo es la propia promoción de la marca   y el apoyo a los emprendedores.

Una de las razones por las que es importante apoyar al turismo rural es porque  facilita la reconversión de sectores económicos en decadencia, como la minería, o menos productivos, como la agricultura. Además, se debe impulsar un modelo geoestratégico de desarrollo territorial, y el turismo rural es una excelente alternativa, pero siempre teniendo en cuenta los recursos disponibles de la zona y realizando estudios de mercado realistas. Lo que no se debe hacer es, por ejemplo, intentar favorecer el turismo realizando cuantiosas inversiones en aeropuertos inviables, y olvidarse de los emprendedores o de potenciar este tipo de servicios en el exterior.

Para conocer cómo está el sector y qué alternativas de negocio ofrece el turismo rural en estos momentos de crisis, hemos preparado un programa especial en “La vía de la libertad”, de cara a estas vacaciones de 2012 que puede ver en este vídeo a continuación, para que le pueda servir de referencia. En esta ocasión hemos invitado al empresario D. Felipe Díaz Cano, emprendedor que ha invertido en una casa rural “Casa del Infanzón” en SOS del Rey Católico (Aragón), y a la experta en Marketing y Directora de MarketReal Consultores, Dña. Isabel Iniesta; quienes nos contarán sus propias experiencias y las posibilidades reales que ofrece el sector.

[youtube width=”640″ height=”480″]http://youtu.be/Odm1TzOaDhM[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.