Ciencia

Las Tecnologías de la Información redujeron su facturación un 2% en 2011

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) presentó el informe Las Tecnologías de la Información en España en 2011en el que se pone de manifiesto que la facturación se redujo un 2,1 por cien hasta alcanzar un volumen de 17.725 millones de euros, haciendo desvanecerse los indicios de recuperación que se produjeron en 2010 al registrar un ligero crecimiento.

El informe de AMETIC desvela que el retroceso ha sido mayor al obtenido por la economía española en su conjunto, por lo que su aportación, en términos PIB, ha pasado a ser del 1,50 por cien, ocho puntos básicos menos respecto al valor de 2010.

Los resultados obtenidos están directamente relacionados con comportamiento del mercado interior, caracterizado por una débil demanda de todos los sectores usuarios y que ha llevado al mercado interior bruto a reducir su tasa de crecimiento un 3,1 por cien, cerrando el ejercicio con unos ingresos agregados para el conjunto de empresas del sector de 16.088 millones de euros, frente al dinamismo que volvieron a mostrar la exportaciones de productos y, muy especialmente, las de servicios.

Por lo que respecta al comercio exterior, el informe señala que las exportaciones crecieron un 9,9 por cien, una tasa ligeramente inferior a la del ejercicio 2010 que se situó en el 11,2 por cien. Esta mejora de la tendencia de la actividad internacional respecto a la evolución de la demanda interna ha dado lugar a que las exportaciones incrementen en un punto su aportación a la actividad global, pasando a representar el 9,2 por cien del negocio de las empresas españolas del sector TI.

Por otro lado, la fuerte dependencia del mercado interior respecto al abastecimiento de productos sigue condicionando la evolución de las importaciones con la del propio sector de TI, generando un menor déficit comercial. Así, la ralentización de la actividad económica española, por un lado, y el sostenimiento de las exportaciones, por otro, ha permitido a esta variable alcanzar los 3.115 millones de euros actuales, un 17,3 por cien menos que el año anterior.

El impacto en el mercado laboral no ha sido proporcional ya que no ha sufrido prácticamente modificaciones, consiguiendo crear 232 nuevos puestos de trabajo netos hasta un total de 194.820 empleados, un 0,1 por cien más. Este escenario vino determinado por un fuerte proceso de rotación, que supuso un ligero aumento de contratos eventuales frente a los fijos y una reducción del gasto medio por empleado del 6,4 por cien.

Por su parte, la productividad media, resultado de la evolución de los datos de mercado y de personal, se redujo un 2,2 por cien.

Comercialización de productos y servicios

El informe indica que los resultados son fruto de la importante desaceleración de las ventas de equipos (-11,2%) especialmente acusada en los ámbitos de la Administración y de los hogares, situación que no ha podido ser compensada con la mejora registrada en la comercialización de programas (1,1%) y el resultado básicamente plano del mercado de servicios TI (0,5%).

En línea con la venta de equipos, solo los ingresos generados a través de los Tablets mostraron gran dinamismo, multiplicando casi por tres la cifra de negocio de 2010 aunque de forma insuficiente para sostener la tremenda bajada de ingresos proveniente del resto de formatos. En cualquier caso, la venta de ordenadores portátiles acaparó el mayor volumen de negocio y la renovación de su parque permitió ligeros avances en el mercado de repuestos y componentes (2,1% más respecto a 2010).

El mercado del software obtuvo un crecimiento del 1,1 por cien hasta situarse en 3.036 millones de euros. El software para bases de datos y las aplicaciones verticales han sido las que han marcado las tendencias de evolución más vigorosas (10,8% y 8,6% respectivamente) en contraposición con la comercialización de sistemas operativos (-6,7%).

El moderado crecimiento de los servicios (0,5%), que alcanzó un volumen de facturación de 8.340 millones de euros, se debe a los mercados surgidos de la gestión de contenidos a través de Internet (publicidad interactiva y comercio electrónico) que obtuvieron avances de dos dígitos, si bien su aportación a las TI sigue siendo todavía pequeña.

Dentro de este contexto, los ingresos de canal, volvieron a registrar tasas negativas (-5,5%) después del atisbo de recuperación de 2010, llegando a alcanzar un volumen de negocio similar al de 2004.

Análisis Geográfico y otras variables

Un total de once comunidades autónomas se comportaron por debajo de la media del país (-2,2%), siendo especialmente representativas por tamaño y mercados asociados Andalucía y País Vasco. Por encima de este valor medio, se encuentran seis comunidades, siendo las más destacadas Madrid (0,9%) y Cataluña (-0,3%) ya que entre ambas acaparan las dos terceras partes del mercado interior neto TI.

Así, Madrid es la comunidad que más cuota de marcado gana (1,4 puntos), seguida de Cataluña que añade otro 0,4 por cien adicional a su cuota del año anterior, en detrimento de Andalucía que pierde 0,7 puntos. Por su parte, País Vasco reduce su aportación 0,5 puntos y las Comunidades de Valencia y Canarias, 0,2 puntos.

Por lo que respecta a los sectores clientes, Sanidad, Educación y Administraciones Públicas registraron los descensos más significativos en sus gastos TI, pues en forma agregada vieron reducida su aportación un 9,8% mientras que en el ámbito privado, el comercio es el único que registra un descenso significativo. El sector financiero, a su vez, mejoró un 3,3 por cien su aportación, y la industria, un 2,5 por cien.

Respecto al esfuerzo en materia de investigación y desarrollo, las empresas TI siguieron preocupadas por mantenerlo, dedicando el 4 por cien de su facturación a dicho capítulo, lo que supuso una cifra de 712.000 millones de euros, si bien esta partida volvió a reducirse en un porcentaje similar al de 2010 (-6,6%).

AMETIC es la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales de España. Defiende los intereses de sus empresas y asociaciones miembro en las instituciones españolas e internacionales, tanto de carácter público o privado. Actúa como portavoz de sus asociados ante la sociedad e integra a más de 5.000 empresas del Hipersector TIC que aportan en su conjunto la mayor contribución al esfuerzo privado en I+D+I de nuestro país.

Documentación

  • NP Informe las Tecnologías de la Información en España 2011

 

Fuente: www.ametic.es

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario