Ciencia Cultura Sociopolítica

Nueva enfermedad moderna: La Infoxicación

        Cuando hay exceso de información y esta crea stress, está claro que la información es infinitamente superior a la posibilidad de revisarla toda. Te infoxicas.  Al buscar un dato en la red, en una masa de datos, imágenes, películas, sonidos y más datos (Para 2011 se almacenó en la red 1.8 Zetabytes, lo que equivale 1.8 trillones de Gigabytes. Ver referencia de medida en la parte inferior del artículo[1]).  Y esa cantidad nunca podrá verla completamente.

        Un principio de la moderna enfermedad es la ansiedad del usuario, no lee completamente el párrafo, no ve completamente la imagen… pasa a la siguiente página, a la siguiente foto, al siguiente sonido y al concluir se siente serenamente estresado.

         Y se espera que anualmente se duplique el contenido de la red y eso plantea un problema técnico –Almacenamiento-; problema ambiental –dónde depositar todos los datos que se convierten en basura digitaly el problema humano –infoxicación-.

            Y no parece terminar esto, llega a los límites de ciencia ficción –si partimos que en Física todo es energía o materia, o una mezcla de ambas- qué porción del espacio ocupan estos datos que siguen acumulándose… eternamente. 

            Un 40 % de la población mundial utilizará internet en el 2015 –dentro de menos de tres años-; 3000 millones de seres humanos usarán datos y se infoxicarán. Y para 2020 tendremos en la red 35 Zb, algo como 35 trillones de Gigabyte.

            Será la medicina tradicional, los psicólogos, los psiquiatras o los médicos digitales quienes tratarán la infoxicación, pues si esa ciencia tendrá que tratar a 3000 millones de pacientes, esta ciencia ya debe estar desarrollándose en algunas universidades del planeta infoxicado.


[1] Referencia: Las medidas de capacidad de almacenamiento de datos actuales son:

Kilobyte (Kb)  103 ; Megabyte (Mb) 106; Gigabyte (Gb)  109; Terabyte (Tb)  1012;

Petabyte (Pb)  1015; Exabyte (Eb)  1018 ; Zetabyte (Zb)  1021 y Yotabyte (Yb)  1024

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.