Sociopolítica

La justicia peruana favorece a los asesinos

El grupo paramilitar llamado “Grupo Colina”, se formó a principios de la década de los noventa en Lima, Perú. Actuaron con total impunidad avalados por el presidente, en esos momentos, del Perú, Alberto Fujimori, y por su asesor, su mano derecha, Vladimiro Montesinos. El grupo Colina fue creado para asesinar terroristas, pero en su labor se dedicó a asesinar sospechosos que, con el tiempo, se supo que eran totalmente inocentes. Fueron juzgados hace unos años y condenados a pasar muchos años en la cárcel y a pagar reparaciones civiles a los familiares de sus víctimas, ciudadanos peruanos que nada tenían que ver con el terrorismo, como varios estudiantes de la Universidad peruana La Cantuta.

Hace unos días los magistrados del Poder Judicial del Perú han rebajado las condenas a los integrantes del grupo paramilitar Colina. Por increíble que parezca, y con todas las pruebas en su contra los magistrados de la Corte Suprema han fallado en favor de los asesinos. Así funciona la justicia en el Perú, donde se pueden cambiar condenas de la noche a la mañana. Y lo peor de todo es que estos crímenes son de lesa humanidad. No sorprende este fallo debido a la malísima reputación de la justicia peruana. Pero ante el nuevo gobierno de Ollanta Humala, esperábamos que se corrigieran estos episodios de corrupción judicial, pero todo parece indicar que sigue igual. Nada ha cambiado desde los tiempos en que Fujimori y sus asesores compraban jueces a diestra y siniestra.

Para este viernes tres de Agosto se ha convocado una manifestación a cargo de La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Integración Estudiantil, la Coordinadora contra laImpunidad y el Foro Juvenil de Izquierda contra el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, por permitir esta vulneración de la justicia en el Perú.

Esperemos que el presidente Ollanta Humala tome cartas en el asunto porque no se puede permitir que asesinos y corruptos se vean favorecidos por malos magistrados que no saben ejercer la justicia. Con este fallo otros delincuentes como el ex presidente Alberto Fujimori se pueden ver favorecidos también, ya que fueron juzgados en similares casos.

 

*En la primera fotografía aparecen las madres de los estudiantes universitarios asesinados por el grupo paramilitar Colina (laindustria.pe).

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario