Ciencia

Acuerdo de FIDEX con los Ministerios de Fomento y de Agricultura

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que reúne a diez de las mayores y más internacionalizadas empresas españolas del sector de la ingeniería civil, ha llegado a sendos acuerdos recientes con los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la eficiencia de las inversiones en infraestructuras de nuestro país. El compromiso se ha afianzado a raíz de la última reunión que han mantenido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Don Miguel Arias Cañete, con el Comité Ejecutivo de FIDEX, representado por D. Antonio Lorente, D. Pablo Bueno y D. Fernando Argüello. Anteriormente, los máximos representantes del foro también se habían reunido con la ministra de Fomento, Ana Pastor, estableciéndose el compromiso de su Ministerio de establecer una línea de comunicación estable con FIDEX.

Los representantes de FIDEX han manifestado su convicción al ministro de que ahora es el momento de planificar bien. “Ahora que no hay disponibilidades presupuestarias para acometer grandes obras, y que hay mucho tiempo para gastar el poco dinero disponible, es el momento de hacer estudios y proyectos bien elaborados y técnicamente justificados, para que cuando llegue el momento de invertir en ejecución de obras se haga de manera eficiente y sin los habituales imprevistos derivados de un proyecto redactado con prisas y sin el suficiente rigor, que terminan por multiplicar el coste de las obras y sus plazos de ejecución”, ha señalado el Director General de FIDEX, Fernando Argüello.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado que la actual prioridad de su Ministerio, como la de todo el Gobierno de España, es cumplir los objetivos de déficit (que obligarán en el año 2.013 a realizar un nuevo esfuerzo en reducción del gasto) para que en los años 2.014 y 2.015 sea posible recuperar la dinámica creciente de inversión que debe caracterizar a este Ministerio. No obstante, el ministro ha afirmado que no se deben abandonar las inversiones que ya están en marcha o ejecutadas, y que en adelante las grandes obras se ejecutarán mediante procedimientos de Participación Público – Privada (PPP), siendo fundamental sanear con la mayor brevedad posible el sistema financiero español. Además, será necesario estructurar el sistema de ejecución y explotación de las infraestructuras hidráulicas para hacerlo atractivo al capital privado.

El ministro ha coincidido con los representantes de FIDEX en la importancia que debe tener la participación de las empresas de ingeniería en las labores de conservación, explotación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, así como en las labores de todo tipo relacionadas con la seguridad de presas y embalses. La multiplicidad de titulares de estas presas y embalses (administraciones, concesionarios, titulares privados, etc.) hace necesario un establecimiento de reglas universalmente asumidas en materia de explotación y de seguridad, y las ingenierías deben jugar un papel fundamental en el aseguramiento y control del cumplimiento de estas reglas

En cuanto a la actividad en el exterior, el ministro ha manifestado que los proyectos de ayuda al desarrollo financiados con fondos españoles promoverán la intervención de empresas españolas en su desarrollo, como forma de favorecer la actuación de éstas compañías en el exterior. También se pretende desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dar un impulso a los proyectos vinculados al cambio climático (Fondos del Carbono).


Isaí Escalada
Departamento de Comunicación
DM Dima S.L.
www.dmdima.com
[email protected]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.