Economía

Alicante: economía de agricultura, pesca y turismo

COMO BASE ALICANTE PERO SE DAN CIRCUNSTANCIAS PARECIDAS EN TODA ESPAÑA

Economía y turismo alicantino

Vivimos en un mundo globalizado, impuesto por las multinacionales a la que los políticos no supieron dar una respuesta adecuada, regularizando de forma que no dañara la actividad económica de cada zona. Una globalización que permite cerrar empresas en nuestro país llevándolas a países del tercer mundo para abaratar costes de producción y luego utilizar los circuitos de venta españoles para vendérnoslos a precios inconcebibles. Donde la fuga de capitales es alarmante: alcanzó los 163.185,9 millones de euros en los cinco primeros meses del año.

Si deseamos realizar un estudio serio sobre la economía de nuestra ciudad, debe quedar claro que la economía local depende, en muchas cuestiones, de la economía de nuestra comunidad y de la situación real de nuestro país.

Los datos son escalofriantes. Según los últimos datos del INE, la crisis se ha llevado por delante casi 400.000 empresas en 2011. El número de empresas se reduce un 1,6% en 2011 y cae por cuarto año consecutivo.

Según datos del Ministerio,  Valencia es la provincia con mayor aumento del paro en el mes de julio. El paro subió en 638 personas en la Comunidad Valenciana, un 0,11%. El número total de desempleados en la autonomía es de 564.768.- Alicante registra 826 parados menos.

La ayuda a emprendedores se han quedado en: La Cámara de Comercio de Alicante subvenciona la creación de tiendas online para el pequeño comercio. Lo que nos viene a decir que con estas ayudas poca creación de empleo pueden intentar los valientes promotores, ya que la Banca no concede créditos para poder capear el temporal que tenemos encima.

La industria del calzado alicantina está participando en certámenes italianos, con proyección internacional, con las consiguientes dificultades que significa competir con el calzado italiano. Entre las empresas participantes destacan las de la ciudad de Elche, históricamente relacionada con el mundo del calzado.

La pérdida de competitividad de la industria del juguete lleva adoptar  estrategias de supervivencia propias y diferenciadas. Estas estrategias se dirigen hacia la transformación de su base industrial hasta identificarse con nuevos campos. A pesar de todo la buena voluntad de los industriales, la competitividad manufacturera de México y China se imponen en el mercado estadounidense.

Todos estos datos industriales nos llevan a la única realidad: los tres pilares básicos de la economía de la región: Agricultura, pesca y turismo… en los que según datos de AVEN:

Agricultura, pesca

– el consumo energético en Agricultura y Pesca representa el 5,9% del consumo final de la provincia de Alicante. Al igual que en otros sectores económicos, en Agricultura es prioritario mejorar la eficiencia energética para reducir su consumo.

– los agricultores acusan al Gobierno del déficit hídrico.

De esta manera se avanzaría hacia una agricultura más competitiva, ya que la producción requiere menor consumo de recursos, tiene un coste menor, por lo tanto más competitivo.

– la (PPE) Política Pesquera Común dependiente de los países comunitarios, regula la explotación y gestión del sector. Las primeras medidas comunes en el sector pesquero se establecieron en 1970, cuando se acordó que los pescadores de la UE debían tener igualdad de acceso a las aguas de los Estados miembros. Aun así, se reservó una franja costera para que los pescadores locales, que faenaban tradicionalmente cerca de sus puertos de origen, pudieran seguir haciéndolo. También se adoptaron medidas para crear un mercado común de productos de la pesca y se estableció una política estructural para coordinar la modernización de los buques y de las instalaciones en tierra. Todas estas medidas, al estar sujetas a las reuniones periódicas de los Ministros del sector, nos llevan a cancelación de tratados con países que poseen caladeros ricos en las especies con mayor venta en nuestros mercados y a pasar largos periodos con los barcos amarrados a puerto.

El turismo

Se ha permitido durante años una construcción de baja calidad en nuestra Comunidad y sobre todo en nuestra provincia, ahuyentando el turismo de invierno (pensionistas del Norte de Europa), que durante unos años creyeron encontrar en Alicante un clima mediterráneo, con temperaturas suaves a lo largo del año y lluvias escasas, su paraíso personal.

El turismo de pensionistas y agricultores del norte de España se ha quedado sin la alegría de poder gastar en vacaciones, incluso se ven reducidos los viajes del Inserso.

La ciudad de Alicante ha perdido en cuatro años casi 150.000 turistas, lo que representa un 19%, y  alojamientos turísticos. Esta circunstancia ha deparado que Alicante baje al puesto 20 entre las ciudades más visitadas de España.

A pesar de todos estos datos. NO quiero ser negativo, creo en la capacidad del turismo alicantino y sobre todo en sus profesionales y sé muy bien que seguirá siendo uno de los pilares esenciales de la economía y la creación de empleo en nuestra región.

El Puerto de Alicante

Desde la creación de La Marina Deportiva Puerto de Alicante, se han ido sucediendo continuos cambios, pasando de los Pub de copas a ser en la actualidad el lugar más emblemático de la gastronomía alicantina.

En el incomparable marco de la fachada marítima de la ciudad de Alicante, una de las más bellas del Mediterráneo, en el puerto de Alicante se unen el buen comer con las sensaciones más diversas: una puesta de sol reflejada en el mar, hasta el sentimiento de estar cenando en la cubierta de un Yate de Lujo.

Los mejores profesionales se dan cita en tan bello lugar. Restaurantes, Tapas, Cervecerías, Heladerías y todo lo mejor para disfrutar del buen comer.

Grandes sacrificios están realizando  los propietarios de la zona, reduciendo el personal al mínimo para poder bajar los costes de producción y poder hacer rebajas hasta del 30% en sus menús.

Alicante es la ciudad de la alegría, la fiesta es reina del lugar y cada fiesta está organizada con grupos capaces de crear el ambiente adecuado para fomentar el turismo.

En mi opinión se impone:

– una reunión de los propietarios con las autoridades locales

– realizar propuestas y crear compromisos reales de apoyo mutuo, ya que los Ayuntamientos están sujetos a la reducción y cancelación del déficit presupuestario, al menos que puedan ser el apoyo necesario para que los propietarios puedan salir adelante y crear empleo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario