Ciencia

Deducciones de cuotas para compensar la sobrepesca de años anteriores

La Comisión Europea ha penalizado a 10 Estados Miembros con 25.000 toneladas menos de pescado por rebasar sus cuotas de pesca.

España es el país más castigado por esta medida con 14.500 toneladas menos de especies como jurel, anchoa, bacaladilla o rape.

La Comisión Europea ha anunciado que reducirá durante lo que queda de año las cuotas de capturas de más de 30 especies a un grupo de 10 Estados Miembros por rebasar de manera reiterada límites de captura fijados. Oceana apoya esta medida para compensar el daño hecho a los stocks pesqueros y recuerda que el incumplimiento de los acuerdos pesqueros no sólo afecta a la conservación de los recursos sino que también afecta negativamente a la viabilidad del sector a medio y largo plazo.

“Resulta lamentable que una potencia pesquera como España rebase sistemáticamente los límites de captura fijados. Controlar el exceso de capturas continúa siendo una asignatura pendiente de la administración y el sector”, declara Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. “Debido a la pasividad de la administración ahora tenemos que compensar el daño a los stocks y el exceso de capturas de años anteriores, es decir, reducir las posibilidades de pesca de especies tan importantes como el jurel, anchoa, bacaladilla o rape”.

Los Estados Miembros afectados por esta medida son: Dinamarca, Alemania, Irlanda, Francia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y España.

Para más información ver el comunicado de prensa de la Comisión Europea

Fuente: oceana.org

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.