Ciencia

Congreso sobre Física, Computación y Mente en Granada

  12 Granada Seminar  en La Herradura

17–21 de Septiembre 2012, La Herradura, Granada

http://ergodic.ugr.es/cp

Los avances, expectativas y retos en el estudio de las fronteras recientemente abiertas al indagar los misterios de la mente con técnicas de física e informática, y las infinitas aplicaciones prácticas que de estos conocimientos se derivan, serán la base de los debates del congreso “12thGranada Seminar in La Herradura” que se celebrará en el Centro Cívico de La Herradura, en plena Costa Tropical granadina, del 17 al 21 de Septiembre en este año de 2012 que en España está dedicado a la neurociencia.

Esta reunión, apadrinada por las sociedades europea (EPS) y norte–americana (APS) de física y el Ministerio de Ciencia español, consolida en esa idílica localidad una serie de encuentros internacionales que, dirigidos por el profesor Joaquín Marro, promueve la Universidad de Granada desde 1990 a través de su Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional.

Se espera la asistencia de un centenar y medio de profesores e investigadores de primera línea provenientes de más de treinta países, destacando la participación de España, donde el tema está muy desarrollado. La Universidad de Granada también estará representada entre los ponentes con renombrados especialistas en el campo. También se espera la participación de empresas del más alto perfil tecnológico.

“El congreso es consecuencia de que ciertas disciplinas, que son base científica para profundizar en temas interdisciplinares, están generando nuevos conocimientos en la frontera entre física y neurociencia y propician el desarrollo de importantes aplicaciones”, nos dice el catedrático y director del Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia, Joaquín Marro, quien aclara: “Los mismos métodos que durante más de un siglo la física ha aplicado con tanto éxito al estudio de las propiedades de la materia, resultan ser útiles para estudiar la estructura del cerebro y sus funciones más complejas. La mente se nos muestra así como una especie de dinámica global que emerge de la cooperación entre neuronas y sinapsis, al igual que las extraordinarias propiedades de una estrella se deben a interacciones entre electrones, neutrinos y quarks.”[i]

“El auge de los estudios del cerebro se ha visto recientemente impulsado por una circunstancia adicional: el avance espectacular de técnicas no invasivas para inspeccionar los detalles de la estructura y funciones del sistema nervioso.[ii] En consecuencia, es más fácil acceder a una mayor cantidad de datos y éstos son mucho más fiables, lo que favorece significativamente los estudios cuantitativos, matemáticamente rigurosos, en neurociencia”.

“Los avances en este campo están siendo rápidos, por lo que la información está fragmentada, y nuestro congreso trata de poner en contacto los esfuerzos realizados desde diversas perspectivas. Así, científicos muy experimentados de todo el mundo, incluyendo físicos, biólogos, informáticos, neurocientíficos, ingenieros, matemáticos y psicólogos, aquí discutirán sus observaciones, teorías y posibles aplicaciones”, según el director del encuentro, que también resalta: “Esperamos facilitar la asistencia de estudiantes y doctores recientes, pues damos gran importancia a la vertiente formativa del congreso, favoreciendo el que los jóvenes presenten los resultados de sus colaboraciones, que conozcan y discutan sus progresos con algunos de sus mitos científicos y, eventualmente, que establezcan los mejores contactos para continuar sus carreras científicas.”

Se espera la participación de científicos españoles como María V. Sánchez−Vives (C.S.I.C., Institut d’Investigations Biomèdiques), Ramón Huerta (San Diego, California), Samuel Johnson (Oxford), Joaquín J. Torres, Miguel A. Muñoz y otros de Granada, juntamente con Lucilla de Arcangelis (Nápoles), Dante Chialvo (Los Ángeles, California), Stephen Grossberg (Boston), Henry Markram (E.P.F.L., Lausanne), y Lai-Sang Young (Courant Institute, N.Y.U.), por ejemplo.[iii]


NOTAS DE AYUDA:

Para más información, pueden visitar el sitio web del congreso (http://ergodic.ugr.es/cp) o contactar con su director, Prof. J. Marro, Universidad de Granada, ([email protected]; Tels. 958 243 385 y 958 618 227; http://ergodic.ugr.es/jmarro).

 

[i] “Es notable que esta pauta se repite por doquier en la naturaleza: la evolución biológica es consecuencia de interacciones entre genes, las relaciones tróficas determinan la naturaleza de los ecosistemas, la célula funciona gracias a un conjunto de reacciones metabólicas interdependientes, nuestras comunidades y los sistemas económicos están condicionados por relaciones sociales, de amistad, profesionales o de negocios. Se observan patrones ordenados, y hemos aprendido que, en ciertos niveles de la observación, este orden se sigue más de la cooperación que de propiedades individuales de los constituyentes.”

 

[ii] “Hoy pueden usarse desde diminutos electrodos y sondas —capaces de detectar los campos magnéticos más débiles generados por pequeñísimos pulsos eléctricos en zonas con unas pocas neuronas y sinapsis— hasta encefalografía y resonancia magnéticas y tomografía por emisión de positrones —que proporcionan detalladas imágenes estáticas y dinámicas. Y estas técnicas se han hecho recientemente accesibles no sólo en laboratorios de investigación especializados, sino también en muchos hospitales.”

 

[iii] Algunas palabras clave que describen algunos de los temas a tratar son: ritmos cerebrales; el cerebro es crítico; naturaleza de los circuitos corticales; relaciones computacionales mente−cerebro; vínculos entre visión,  percepción y acción; discriminación de olores; toma de decisiones; bio-circuitos en ingeniería; proyecto “Cerebro Azul”; neurofísica; biofísica teórica; sistemas dinámicos;…

 

Prof. J. Marro, Universidad de Granada, [email protected]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.